AMÉRICAS

Perú contra la desnutrición

¿Cómo logró el país latinoamericano reducir la tasa de desnutrición infantil de 28% a 13% en 10 años?

Perú contra la desnutrición

Según cifras de la Unicef, cada día mueren más de 8.000 niños por desnutrición, 160 millones sufren de raquitismo y casi 10.000 fallecen debido a enfermedades causadas por pobres condiciones salubres que podrían evitarse. En este contexto, Perú se ha convertido en ejemplo mundial al reducir sus niveles de desnutrición a cifras históricas.

Entre 2006 y 2016, Perú consiguió llevar la tasa de desnutrición crónica en niños menores de 5 años del 28% al 13%. Parecieran cifras poco deslumbrantes, pero se convierten en un dato digno de resaltar cuando se recuerda que para 2005 Perú estaba en la lista de las naciones con mayor índice de desnutrición infantil en Latinoamérica.

En ese momento, el país puso en acción el Compromiso 5x5x5, una estrategia mancomunada entre el gobierno y organizaciones civiles que pretendía disminuir el retraso de crecimiento entre niños menores de 5 años en 5 puntos porcentuales cada 5 años. El plan puso en marcha un esquema de trabajo en las zonas más afectadas que detectaba y hacía seguimiento continuo a los casos de desnutrición en todas sus etapas. Así atacaba la problemática desde todas las esferas, desde la salud de la madre, hasta la dieta del niño y su historial de enfermedades.

Este efectivo plan de acción también le enseñó a los ciudadanos a identificar a tiempo si sus hijos tenían problemas de desnutrición crónica o retraso de crecimiento. Con campañas y videos educativos, los padres aprendieron a detectar señales evidentes como el diámetro de la cabeza de acuerdo a la edad, la estatura y los cuadros de enfermedades, que aunque pareciesen normales, son clara evidencia de casos de desnutrición crónica que conducen a la muerte.  Así, en seis meses casi el 100% de las regiones eran atendidas y se ponían en acción las prácticas llevadas a cabo por el proyecto.

La otra cara de la moneda

Mientras miles de niños cada año mueren por desnutrición en el mundo, más de 42 millones de menores tienen sobrepeso, y aunque se crea lo contrario, se estima que 35 millones de esta población son niños que viven en países en desarrollo. Ambos extremos reflejan un problema de alimentación y pobres condiciones en el esquema nutricional otorgado. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, los niños con sobrepeso tienden a seguir obesos aún en la edad adulta, situación que dispara la diabetes y complicaciones cardiovasculares, enfermedades que entran en la lista de las principales causas de muerte en la humanidad.  

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PAM), publicó en el 2014 un informe en el cual enumera los beneficios globales de acabar con el hambre en el mundo. Allí destacó que un dolar invertido en la prevención del hambre, podría generar entre 15 y 136 dólares de retorno y ayudaría a aumentar el PIB de los países en vías de desarrollo. Como bien se ha comprobado en numerosas investigaciones y estadísticas, el problema de hambre en el mundo en la mayoría de sus casos, no se presenta por causa de la escasez de alimentos, puesto que se ha comprobado que en la cadena de producción miles de toneladas de comida terminan en la basura, alimento que podría estar salvando la vida de los 8.000 niños que mueren cada día por desnutrición.

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo

Copi edited by Laura Rocha Rueda 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba