ECONOMÍARedes Sociales

Facebook: ¿Una “atractiva oportunidad de riesgo y recompensa”?

Tras la caída de Facebook, muchos inversionistas han perdido la confianza en las acciones del grande de las redes sociales, mientras que otros ven esto como una oportunidad de riesgo

Mientras muchos inversionistas pierden la confianza en las acciones de Facebook, así como en las demás redes sociales que tambalean en la bolsa, otros llegan para sacar provecho de las acciones baratas. Esto último aplica para el fondo de inversión Renaissance Technologies, dueño de 84 mil millones de dólares que lleva comprando acciones de Facebook desde que comenzaron a caer a principios de este año, esperando su eventual repunte. Hasta el momento han acumulado 2,47 millones de acciones avaluadas en 479,5 millones de dólares, según Market Insider.

Read in english: Facebook: An "appealing risk-reward" opportunity?

La crisis que Facebook viene arrastrando desde hace varios meses, tras el descubrimiento del escándalo de Cambridge Analytica, estalló en el mercado el mes pasado cuando el jueves 29 de julio perdió cerca de 120.000 millones de dólares. Sus acciones pasaron de valer 217.5 a 169.6 dólares, lo que fue un gran revés para la compañía después de que presentara un balance negativo para su segundo trimestre del año. Sin embargo, la crisis bursátil no se ha detenido desde entonces, pues a Facebook le ha costado recuperar valor. Hoy, sus acciones se cotizan a 180 dólares.

La caída fue estrepitosa, llegando a un decrecimiento del 23% hasta el 30 de julio, según informa CNN Money. Ligado a este desplome también se suman las pérdidas de Twitter, otra de las grandes redes sociales que ha llegado a perder hasta en un 28% durante el mismo periodo. Para poner en perspectiva la cantidad de dinero que perdió Facebook en un solo día, los 120.000 millones de dólares equivalen a 1.4 veces el presupuesto de Colombia para 2018, de acuerdo con CNN en Español. Las pérdidas de Facebook y Twitter juntas equivalen a la mitad del PIB colombiano, explica Portafolio.

¿El tope de las redes sociales?

Esta situación financiera ha hecho que los analistas se pregunten si las redes sociales han alcanzado su techo. El constante y amplio crecimiento que las redes sociales habían mostrado en el último tiempo hacía ver estas opciones de mercado, en especial Facebook, como una apuesta segura. No obstante, las tasas de crecimiento que se presentaron en su último trimestre muestran una desaceleración que no concuerda con lo presupuestado. Según Richard Windsor, en su artículo Facebook Q2 18 – Roosting chickens, es apenas lógico pensar que para una empresa así de grande sea cada vez más difícil seguir con esas tasas de crecimiento.

Algunos analistas, como Ross Gerber, consideran que las redes sociales han alcanzado su tope, expone Reuters; y, por ende, que su valor en el mercado comenzará a disminuir progresivamente. Otros, como el experto en mercados digitales Gene Munster, aconsejan una posición más moderada, de expectativa, frente al futuro de Facebook, de acuerdo con CNBC.

Lea también: ¿Qué es una venta corta? Esta es la millonaria apuesta contra Nintendo 

Por supuesto, la situación financiera actual de Facebook, así como la de Twitter, ha hecho que los inversores estén recelosos y quieran abandonar sus acciones antes de que ocurra un debacle irreversible. Sin embargo, CNN Money reporta que los inversores deberían esperar y tener en cuenta la historia de la red social, que ha tenido la razón a largo plazo en los cambios que ha introducido y en los riesgos que ha tomado.

"La más atractiva oportunidad de riesgo y recompensa"

Según Mark Mahaney del banco RBC Capital Markets, los inversionistas de Facebook exageraron su reacción ante unas ganancias por debajo de lo esperado. Analistas como Mahaney respaldan decisiones como la de Renaissance Technologies de comprar mientras el precio baja. El argumento de Mahaney recae en que el mecánismo para la rentabilidad de Facebook, su plataforma de anunciantes, aún funciona a la perfección. La caída se debe a preocupaciones de los usuarios frente a la seguridad de la plataforma, un asunto que Mahaney considera se puede arreglar.

"Creo que [Facebook] es la más atráctiva oportunidad de riesgo y recompensa en los grandes mercados de capitales, quizás en todos los mercados de tecnología", declaró Mahaney para CNBC Markets. Para él, el asunto de la seguridad es crucial. "Si no aciertan con la plataforma de seguridad, todo se acabó. Nosotros creemos que lo harán, y si lo hacen esta es una buena acción. Esta es la oportunidad para comprar".

Cambios a largo plazo

La fuerte caída del jueves en la bolsa puede interpretarse como una señal de la profunda crisis que vive Facebook como compañía. A esta posición se suma Joe Romm en su artículo How Zuckerberg destroyed Facebook’s brand, en el que se explican los grandes errores que ha tenido Zuckerberg como CEO de la compañía. Según Romm, Zuckerberg nunca ha podido crear un verdadero norte para los productos que vende, dejando a los usuarios con la duda de si Facebook está creado para ellos o si realmente ellos son el producto de Facebook.

De acuerdo con CNN Money, Daniel Ives advirtió que tanto Facebook como Twitter deben cambiar su modelo de negocios, para así limpiar la red social de problemas de seguridad e información. Sin embargo, este no es el único problema, ya que la compañía de Zuckerberg debe recuperar la confianza de sus usuarios, sus inversores y el público en general de cara al futuro.

LatinAmerican Post | Jorge Ovalle

Copy edited by Diana Rojas Leal

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba