ECONOMÍA

Conozca cinco “elefantes blancos” latinoamericanos

En México, Argentina, Colombia, Brasil y Venezuela se construyeron unas obras que no se finalizaron con el éxito esperado

Conozca cinco “elefantes blancos” latinoamericanos

Read in english: Five Latin American "white elephants"

¿Qué es un “Elefante Blanco”?

Un “Elefante Blanco” es la instalación de un bien inmueble que tiene un impacto negativo en la comunidad ya que queda abandonada; sus costos superan los beneficios de su funcionamiento, ya que no son usados o se les da un uso diferente a los propósitos para los que fueron creados.

Se asegura que esta expresión viene de una historia en la que los Reyes de Siam regalaban elefantes blancos a los albinos con el objetivo de arruinarlos a causa de su gran tamaño y altos costos de mantenimiento. Los animales se convertían en grandes molestias para sus dueños y sus costos eran muy altos comparados con los beneficios obtenidos.

Leja em português: Conheça cinco "elefantes brancos" da América Latina

Los "elefantes blancos" en Latinoamérica

En países de Latinoamérica como México, Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina, el fenómeno del 'Elefante Blanco' ha generado fuertes impactos financieros.

1. Mala calidad en el Paso Exprés México – Cuernavaca:

Fue inaugurado con la promesa de ser una construcción de excelente calidad. El objetivo principal era permitir que los turistas llegarán desde la Ciudad de México hasta Acapulco recorriendo un trayecto de tres horas y 15 minutos. Son 15 kilómetros que van desde antes de la Salida de La Paloma de La Paz hasta el Polvorín. Sin embargo, se presentaron fallas en la estructura de esta obra, ya que tras su inauguración se abrió un socavón de cinco metros de profundidad. En este hundimiento cayó un vehículo cuyos tripulantes fallecieron, presentándose una tragedia de gran magnitud en México.

2. Una cancha en vez de laboratorios en Colombia:

Una cancha de fútbol terminó ocupando el lugar en donde iban a estar ubicados los laboratorios de la Universidad Distrital. El hecho se suscitó porque en 2012, el plantel educativo hizo un contrato con la Unión Fénix por un valor de 12.411 millones de pesos. Se giraron 1.982 millones de pesos para estudios técnicos y legalizaciones del contrato, pero el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) paró las obras. En estos momentos, el proyecto ha avanzado solo en un 16%, que corresponde unicamente a los estudios de diseño. De igual forma, se han presentado una serie de irregularidades como la falta de licencias de construcción y los permisos requeridos por la Curaduría.

3. Un proyecto inconcluso por culpa de Odebrecht:

En Venezuela hay 11 iniciativas sin definir a causa de esta constructora multinacional. Uno de los casos más sonados y polémicos fue el del Puente Nigale cuyas labores iniciaron en 2006 y tenían que estar terminadas en 2010. La inversión inicial fue de 152 millones de bolívares, pero se presentó un retraso en la construcción del puente y no se han visto los resultados. Se proyectó como el tercer puente colgante más grande de Latinoamérica con una parte subterránea, pero de esa estructura no hay nada.

4. Fuertes congestiones en Brasilia:

Hay dos elefantes blancos que han generado una serie de desafíos urbanos en la capital brasilera. Uno de ellos es el enorme estadio de fútbol que se construyó para el Mundial de Fútbol, pero en estos momentos se viene usando como estacionamiento. Para solucionar este asunto, se ha planteado convertir el estadio en un complejo cultural-deportivo con museo, biblioteca y salas de cine. Por otra parte, hay un complejo de 16 edificios que está sin uso debido a una orden de la justicia que investiga corrupción alrededor de la obra.

5. Un edificio ubicado en Ciudad Oculta:

El edificio, llamado Elefante Blanco, se encuentra localizado en el barrio de Villa Lugano en la ciudad de Buenos Aires. Se trata de una estructura semi-abandonada que iba a ser el hospital más grande de Latinoamérica, pero nunca llegó a serlo. Allí se pretendía instalar el Instituto de la Tuberculosis; las obras iniciaron en 1938, pero quedaron inconclusas. Algunas personas de la Ciudad Oculta le quisieron cambiar el nombre, y la Asociación de Madres de Mayo manifestó que ya tenía el nombre perfecto.

Estos son solo algunos de los 'elefantes blancos' que existen en Latinoamérica, con historias complejas detrás de cada uno de ellos. Estas construcciones han generado graves impactos a nivel económico y social como consecuencia de las irregularidades y la corrupción.

 

Latin American Post | Daniel Cuevas

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba