ECONOMÍA

¿Cuáles son los centros financieros más fuertes de Latinoamérica?

5 islas del Caribe y 5 ciudades latinoamericanas aparecen entre los principales centros financieros del mundo

¿Cuáles son los centros financieros más fuertes de Latinoamérica?

Diez centros financieros de América Latina y el Caribe aparecen en el ranking más importante a nivel mundial. Si bien todos los que aparecen en la lista han experimentado aumentos en las calificaciones con respecto a años anteriores, expertos afirman que los centros financieros de la región aún necesitan mejorar su reputación.

El Índice de Centros Financieros Globales (GFCI, por las siglas en inglés) es la principal herramienta que señala qué tan atractivos son los centros financieros alrededor del mundo, y permite entender su crecimiento y competitividad a través del tiempo.

En la edición número 22 del GFCI, publicada en 2017, fueron evaluados 108 centros, con base en información provista por instituciones como el Banco Mundial, la Unidad de Inteligencia del grupo The Economist, la OECD, y Naciones Unidas. Las mediciones generadas por estas organizaciones se combinan con los resultados de un cuestionario virtual para complementar la evaluación y establecer un ranking de los principales centros financieros a nivel mundial.

Los factores que se tienen en cuenta incluyen evidencia sobre la competitividad de la infraestructura de telecomunicaciones, información sobre qué tan favorables son las regulaciones para las empresas, índices de efectividad del gobierno e índices sobre la percepción de la corrupción, entre otros.

Por lo general, las primeras posiciones del ranking no presentan gran variación. En el primer lugar se encuentra Londres, seguido por Nueva York, y la tercera posición la ocupa Hong Kong. Es interesante que, a pesar de la incertidumbre y los debates con relación al Brexit, la puntuación de Londres tuvo la menor disminución entre los diez primeros centros financieros de la lista con respecto a la última evaluación.

Centros financieros en Latinoamérica

De acuerdo con el reporte, los centros en la región de América Latina y el Caribe han mostrado desarrollos positivos. Los centros caribeños de las Islas Vírgenes Británicas y de las Bahamas tuvieron aumentos considerables en la calificación, con incrementos de 38 y 32 puntos, respectivamente.

El reporte también destaca resultados positivos en los centros de Sao Paulo y Rio de Janeiro. Si bien los centros brasileros cayeron en el ranking, ambos tuvieron incrementos de más de diez puntos en las calificaciones.

Por otra parte, Buenos Aires se unió a la lista de los principales centros financieros globales mientras que Santiago de Chile permanece como centro asociado ya que no logró acumular el número suficiente de evaluaciones para entrar al índice principal.

A pesar del optimismo en cuanto a América Latina y el Caribe, el reporte también contiene afirmaciones de expertos que ponen en perspectiva la situación. Un administrador de fondos de cobertura basado en Londres manifestó que “los centros del Caribe todavía tienen una mala reputación de la cual librarse y en Latinoamérica los centros no están mucho mejor.” Por su parte, un banquero de inversión basado en Nueva York afirmó que “América Latina sigue siendo un lugar muy difícil para hacer negocios”.

No es sorprendente que la mitad de los centros de la región listados en el ranking estén en lugares comúnmente considerados paraísos fiscales. La Unión Europea publicó en meses pasados una ‘lista negra’ en la cual aparecían, por ejemplo, Trinidad y Tobago y Panamá. Otros lugares que no aparecen en dicha lista, pero han sido también asociados con ese tipo de prácticas son las Islas Caimán y Bahamas.

Aunque Panamá fue posteriormente borrada de la lista de paraísos fiscales de la UE, junto con otros países que se comprometieron a mejorar sus regulaciones, la decisión ha sido ampliamente criticada a causa de los escándalos recientes que ponen en evidencia el tipo de prácticas fraudulentas que se han realizado en el país centroamericano.

A pesar del desarrollo financiero en América Latina y el Caribe, parece que aún existe un largo camino por recorrer para fortalecer las instituciones y aumentar la confianza de los inversionistas. Además de Santiago de Chile, Barbados es el único centro de la región que aparece en la lista de centros asociados. El resto de los centros financieros latinoamericanos están aún lejos de aparecer en la lista principal del GFCI.

 

Latin American Post | Paula Bautista

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba