ECONOMÍA

¿Existe una Burbuja Financiera en Wall Street?

La gran volatilidad en los mercados financieros supone grandes riesgos para los inversionistas

¿Existe una Burbuja Financiera en Wall Street?

Este lunes 5 de febrero, los principales índices estadounidenses vivieron su peor caída en puntos en un solo día, en la historia de Wall Street. La situación se dio luego de que el mercado tuviera un comportamiento alcista, casi ininterrumpido, desde la crisis financiera del año 2009.

El desplome momentáneo encendió las alarmas de los analistas, quienes recientemente habían aumentado los pronósticos de escenarios desfavorables. Inclusive, se llegó a considerar que este mercado se encontraría cerca de una burbuja de alta valoración.

Entre los analistas, que comentaron acerca de esta caída, se encuentra el ganador del Premio Nobel de Economía, Paul Krugman. El Nobel afirmó que los indicadores estándar están por encima de los niveles normales, pero de manera individual no se encuentran tan sobrevalorados como en el año 2000.

Existe la posibilidad de una doble explosión de burbuja

No obstante, en esta ocasión, Krugman considera que los mercados de acciones e inmobiliario en EE. UU. se ven sobrevaluados al mismo tiempo, lo que aumenta la posibilidad de una doble explosión de burbuja como la que ocurrió en Japón a finales de la década de 1980.

Por otra parte, el crecimiento de la economía estadounidense se ha dado en medio de niveles sin precedentes de intervención de la Reserva Federal. Asimismo, el crecimiento se debe particularmente a la gran cantidad de liquidez que inyectaron al sistema, mientras se mantuvieron tasas de interés cercanas a cero o inclusive negativas.

La dependencia de un suministro ilimitado por parte de la Reserva Federal podría generar un mercado de mayor riesgo

En este sentido, la dependencia de un suministro ilimitado de oxígeno por parte de la Reserva Federal proporciona a la situación del mercado un mayor riesgo. Especialmente, si se considera que en cualquier momento estas políticas económicas pueden cambiar. Por esta razón, muchos inversionistas suponen que aumentan las probabilidades de inconvenientes en el mercado financiero.

Este panorama se ha alternado ante expectativas de alzas de tasas de interés en este año. De modo que, la reciente publicación de datos favorables de empleo sumado a las estimaciones, sugirieron a los inversionistas un aumento en los costos de endeudamientos de las empresas y un posible futuro sobrecalentamiento de la economía.

Adicionalmente, de acuerdo con el Financial Times, los últimos datos de productividad en EE.UU. no han cumplido las expectativas de los analistas, mientras que el déficit comercial del país se ha acrecentado.

De esta manera, se debe tener en cuenta que el descenso de las cotizaciones de la bolsa en los últimos días se ha dado en medio de máximos históricos, por lo que podría considerarse como una corrección del mercado.

Este comportamiento del mercado financiero puede tener un impacto en la confianza de los inversionistas. En este sentido, el escenario económico actual sugiere que una venta rápida de acciones podría dejarlos vulnerables en caso de que el mercado cambie inesperadamente.

Asimismo, considerando que la cotización de este mercado de valores constituye un indicador clave, su seguimiento permitiría apuntar hacia donde se dirige la economía estadounidense.

 

Latin American Post | Gexania Umbría
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba