ECONOMÍA

¿Cuáles son las tasas de interés más bajas para las compras de fin de año?

Conozca las mejores tarifas crediticias para cerrar el 2017 en Colombia

Conozca las mejores tarifas crediticias para cerrar el 2017

Diciembre es una de las épocas en donde los colombianos más usan sus tarjetas de crédito. Con las celebraciones de fin de año, los gastos se incrementan en compras de ropa, zapatos, regalos de navidad, comida, viajes, entre otros. Si bien es cierto que la mayoría de personas reciben un ingreso extra durante la época, gracias a la prima, el uso de dinero plástico aumenta.

Por esta razón, es importante hacer uso inteligente de estas tarjetas y no dejarse llevar por la emoción y los descuentos de la época. El mal uso de ellas, conlleva a adquirir deudas durante todo el año siguiente con altos intereses.

En este sentido, es importante que los clientes investiguen acerca de estos servicios en los diferentes bancos, de forma que puedan escoger la mejor opción según sus necesidades.  Los factores claves a la hora de elegir qué servicio adquirir, son tener en cuenta la tasa de interés y las diferentes tarifas que tiene cada entidad. Cada institución financiera maneja sus propias tasas de interés y estas se ajustan a la regulación de los entes encargados.

A continuación, según datos de la Superfinanciera, veremos la tasa de interés efectiva anual más baja en tarjetas de crédito de algunos bancos, para consumos de 12 meses máximo. Recuerde que el límite que podrán cobrar los bancos durante este fin de año sobre los intereses a los créditos de consumo quedó en 31,16% efectivo anual.

Banagrario:                       10,69%
GNB Sudameris:               12,13%
Bancolombia:                    14,63%
Banco de Occidente:         15,95%
Colpatria:                           15,96%
Banco Popular:                  16,82%

Si bien las compras con tarjetas pueden convertirse en deudas a largo plazo, el uso de dinero plástico tiene ciertas ventajas. Por ejemplo, el usuario puede diferir sus compras a cuotas, utilizarla en caso de emergencia en los que no cuente con efectivo y comprar de manera sencilla a través de internet. Asimismo, algunas de estas tarjetas tienen convenios especiales, en los que el cliente puede recibir descuentos y promociones en diferentes establecimientos.

Los expertos dan algunos tips para hacer un buen uso de las tarjetas de crédito. Si bien es cierto que no hay límites en el número de tarjetas que puede adquirir un cliente, es recomendado tener máximo dos. Así, el usuario puede cumplir sus obligaciones y tener control sobre las compras.

Ahora bien, los avances en efectivo generan un cobro por transacción y la tasa de interés comúnmente es alta. Por tanto, antes de hacer alguna compra es necesario calcular el valor del cobro mensual de la cuota y no olvidar pagar dentro de las fechas establecidas. Estas precauciones le evitarán reportes negativos en las centrales de riesgo y el cobro de intereses por mora.

Algunos expertos no recomiendan comprar mercado, comidas en restaurantes, entradas a cine, entre otras, pues su costo será superior. Otra recomendación es guardar todos los recibos de los objetos o servicios que ha adquirido para llevar un seguimiento de lo que compra.

Además, tenga cuidado cuando realice compras por internet, no olvide que debe asegurarse de que el producto que escoja sea lo que busca. Especialmente, ya que cada sitio maneja una política de devolución o cambios distinta. Finalmente, antes de entregar sus datos personales revise que el sitio web sea seguro.

Tener una tarjeta de crédito no es sinónimo de deudas, todo depende del uso que se le dé, para así poder sacar el mayor beneficio.
 

Latin American Post | Valeria Morales

Copy edited by Marcela Peñaloza

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba