Patrimonio

¿Qué podemos aprender de Costa Rica, el país más feliz de Latinoamérica?

Costa Rica se destacó en los indicadores que se utilizan para medir la felicidad tales como el PIB per cápita, el nivel de apoyo social, la esperanza de vida, la libertad de elección o la generosidad

¿Qué podemos aprender de Costa Rica, el país más feliz de Latinoamérica?

Por segundo año consecutivo, el país de la Pura Vida se posiciona como el más feliz de Latinoamérica y uno de los más felices del mundo según la última edición del World Happiness Report.

Costa Rica se destacó en los indicadores que se utilizan para medir la felicidad tales como el PIB per cápita, el nivel de apoyo social, la esperanza de vida, la libertad de elección o la generosidad, entre otros. El país de Centroamérica ocupa el puesto número 13 en el ranking mundial junto a países del norte de Europa como Finlandia, Noruega y Dinamarca.

Aunque algunos consideren que la felicidad en Costa Rica está escrita en su ADN, existen algunos elementos por parte del país que pueden ser de gran aprendizaje para toda la región en busca de estabilidad.

Democracia

Estamos ante una de las democracias más antiguas de América que en 2018 cumple 70 años de la abolición del ejército. Ante un panorama mundial y sobre todo Latinoamericano lleno de corrupción, dictaduras y crímenes de derechos humanos, Costa Rica sobresale por su cultura democrática en lo últimos años.

Inversión

Costa Rica ofrece un excelente escenario para llevar a cabo inversiones y el establecimiento de importantes empresas internacionales en virtud del buen estándar de servicios y la estabilidad sociopolítica del país. Costa Rica logró atraer más de 15 proyectos de inversión extranjera directa (IED) durante el 2017 que representó un alrededor de 4.000 nuevos empleos en compañías que contratan mano de obra en condiciones superiores al promedio de las plazas existentes en el país. La oferta y el desarrollo del empleo se lleva a todos los rincones del país con múltiples alternativas que hacen hincapié en las comunidades locales, la cultura y la gastronomía. Probablemente un escenario poco común en el resto de la región latina en donde la inversión de empleo ha estado enfocada en las grandes urbes y capitales.

Turismo

Costa Rica tiene un gran potencial turístico y es catalogado como uno de los destinos internacionales con más crecimiento. Según el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo 2017 del Foro Económico Mundial, la industria turística movió US$7.600 millones en el mundo y creó 292 millones de puestos de trabajo en 2016. El turismo es uno de los motores de la economía costarricense que le ha permitido destacarse ante la región ya que a su vez tiene el privilegio de ser el hábitat del 5% de la biodiversidad existente en todo el mundo.

El país centroamericano es un referente mundial en turismo sostenible por su Modelo de Desarrollo Turístico que contempla la implementación de la sostenibilidad de forma integral y como eje transversal, en el ámbito socio cultural, ambiental y económico, aportando bienestar a las comunidades. Dicho modelo ha logrado, en la últimas tres décadas, la conservación del medio ambiente y la creación de un producto turístico diferenciado por el desarrollo del turismo de bienestar desde la óptica única del Wellness Pura Vida.

 

Latin American Post | Diana Ramos

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba