Artesanías mexicanas permiten comunidades enteras trascender fronteras

A nivel internacional las artesanías que se realizan en México son altamente reconocidas

Artesanías mexicanas permiten comunidades enteras trascender fronteras

Alebrijes

Esta figura fantástica se gestó en los sueños de su creador Pedro Linares, habitante de San Martín Tilcajete, Oaxaca, y es uno de los referentes de México en el mundo. Las singulares criaturas que los artesanos tallan en madera, para después darle un baño de múltiples colores, son muy apreciadas fuera del país y forman parte del acervo de muchos coleccionistas alrededor del mundo.

Talavera

El estado de Puebla es la cuna de la talavera –artesanía que goza con denominación de origen-. Fue justo en este sitio donde encontraron albergue muchos migrantes de procedencia sevillana, quienes traían consigo el conocimiento en la materia, además de una marcada influencia árabe. Es de destacar que este oficio es uno de los pocos en poseer una reglamentación que data de 1653, en el cual se dictan las proporciones y los barros que deben ser mezclados, así como las normas de decorado.

Rebozo

La importancia del rebozo se origina en el año de 1764, en Santa María del Río, San Luis Potosí, debido a la necesidad de las mujeres por tener una prenda que cubriera sus cabezas al entrar a los templos. Desde esa fecha la prenda está íntimamente ligada a la cultura mexicana y se ha convertido en básica del guardarropa femenino, su particular belleza y el arduo proceso de elaboración la convierten un producto de alta demanda y calidad.

Árboles de la vida

Originaria de Metepec, en el Estado de México, esta artesanía ha conquistado territorios muy lejanos como Europa, Asia y Medio Oriente. Son piezas realmente increíbles pues van desde pequeñas elaboraciones que apenas resaltan sobre un escritorio, a representaciones monumentales que sólo es posible apreciar al aire libre. El árbol de la vida es la digna interpretación de la cosmovisión mexicana con respecto al origen y fluir del universo.

Las artesanías son una expresión de la cultura en México, además representan una excelente oportunidad de negocio, reconocimiento y crecimiento para las comunidades dedicadas a elaborarlas, en su mayoría indígenas.

 

Latin American Post | Paola Sánchez 

Copy edited by Susana Cicchetto

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…