Patrimonio

De India a Colombia: ¿cómo celebrar la alegría?

Los colores, una manera de representar la alegría y amistad son los principales sentimientos que se viven en Holi: El Festival de la Alegría.

De India a Colombia: ¿cómo celebrar la alegría?

A partir de las 11:00 am del 4 de marzo se abrieron las puertas de la Hacienda San Rafael en Bogotá para dar inicio a uno de los Festivales que corresponden a una tradición hindú y que ha trascendido fronteras en varios países, entre ellos Colombia. Allí jóvenes y adultos de todas las edades y vestidos de blanco, según exige la tradición, llegaron para disfrutar de un momento lleno de paz y alegría junto a familia y amigos.

Además de la diversidad musical, una muestra gastronómica tradicional de la India, artesanías y bailes, Holi también tiene un significado cultural, tal y como lo explica Dipali Sharma, Agregada Consular de la Embajada de India, en Colombia: “Para nosotros los colores es la manera de compartir un mensaje de amor, alegría y todas las cosas buenas de la vida”, mencionó con una sonrisa en su rostro de tez morena y pintada por polvos de colores, tal y como estaban los demás participantes de este pIGNORE INTOresco evento, además de estar vestida con un tradicional vestido largo hindú.

El momento de lanzar los polvos de colores al viento, creando una nube multicolor, para esperar a que caigan sobre sus camisas blancas, es divertido para las personas que se reúnen alrededor de la tarima para escuchar a los grupos musicales, también representa echar los problemas, preocupaciones o rencores al olvido e iniciar un momento de perdón y paz junto a las personas más queridas; así como el inicio de la Primavera en la India.

¿Por qué se celebra el Holi: Festival de la Alegría?

La celebración de esta fiesta tiene orígenes religiosos desde 1885 a partir de una leyenda que ha sido trasmitida de generación en generación y que Dipali Sharma también nos cuenta:  

Había un rey llamado Hiranyakashipu, catalogado como un rey malvado que cegado por el poder y codicia quería que todo el mundo lo adorara como a un dios, incluido su hijo, el príncipe Prahlada. Sin embargo, el príncipe decidió seguir adorando a Vishnu, a pesar de los castigos que lo sometió su padre.  Entonces Joli, hermana del rey sugirió que la mejor forma para que el príncipe dejara de adorar a Vishnu era matarlo. Así que hicieron una hoguera encima de una pila e invitó al príncipe a sentarse con ella. Cuando prendieron el fuego, el pañuelo que llevaba Joli en su cabeza para protegerla de las llamas, inesperadamente fue cambiado para cubrir al príncipe y su tía fue abrasada por las llamas. Luego apareció Vishnu y mató al rey malvado.

Con esta historia y cuando se prende la hoguera se recuerda que el bien ganó contra el mal.

Es por eso que el Holi se celebra al día siguiente cuando se prende la hoguera, durante 16 días en la región de Braj, donde nació Krishna, una deidad hindú.

Por lo tanto, Holi: El Festival de la Alegría es una celebración tradicional en la historia de India y que hace 15 años comenzó en Colombia, como resultado de una Alianza Cultural, que al mismo tiempo cobra mayor significado por el momento de postconflicto que vive el país y así reproducir en jóvenes y adultos un mensaje de unidad y paz. 

 

Latin American Post | Luisa Fernanda Boada Téllez

Copy edited by Laura Rocha Rueda

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba