Patrimonio

¡Viva el Carnaval de Río!

Conozca la historia de uno de los mayores espectáculos de baile y música que se realiza en Brasil

¡Viva el Carnaval de Río!

El Carnaval de Río, catalogado como “el mayor espectáculo del mundo” se realiza todos los años. Este año, ocurre del 9 al 14 de febrero en las calles de Río de Janeiro, Brasil. Es un espectáculo acompañado de música, danza, performance, a cargo de las mejores Escuelas de samba, y extravagantes disfraces.

La alegría del Carnaval se siente en cada barrio, en cada calle y también en las playas. Sin duda es conocido ante el mundo por los esplendorosos desfiles, los cuales tienen como epicentro principal en el Sambódromo, una estructura de concreto con posiciones de visualización a cada lado a lo largo de la pista de 700 mt, instalado en la Rua Marqués de Sapucaí. Allí se realizan seis desfiles a cargo de las Escuelas de samba que compiten por el título de la campeona con la presentación de performances creados desde cero; es decir música y coreografías originales con deslumbrantes disfraces y carrozas, lo más esperado por los visitantes.

También se puede disfrutar de las maravillas de Río de Janeiro en compañía de amigos y familiares como por ejemplo la bella playa de Copacabana o la playa de Ipanema, con un ambiente más familiar, ya que en las noches se transforma en una cancha de fútbol.

¿Cómo nace el Carnaval de Río?

Según la Historia, los carnavales se celebraron por primera vez en Italia. Era una gran fiesta de disfraces, que se extendió hasta Francia, donde los bailes y la comida eran uno de los placeres que se satisfacían antes de La Cuaresma, un período de abstinencia de consumo de alcohol y carne.

En Brasil esta tradición llegó de manos de los portugueses debido al tráfico de esclavos que trajo pueblos africanos de diferentes etnias y que tenían la tradición de desfilar por las calles para alejar los malos espíritus y purificar el aire negativo. Era usual la creación de máscaras y disfraces de piedras, huesos, plumas, hierbas, entre otros elementos naturales.

La samba, la danza y música símbolo del Carnaval de Río, tiene sus raíces de África Occidental y Angola. Al término de la esclavitud, algunos ex esclavos se mudaron al centro de Río y se reunían en lugares como la Cidade Nova y la Praca Once para tocar su música, para luego conformarse como los centros de samba en Río.  

En la década de 1920 la Samba se hizo más popular, lo que llevó a la creación de asociaciones, para luego celebrarse competencias de las Escuelas de samba, las cuales hasta la actualidad se hacen presentes en el Sambódromo, construido en 1984 por el gobierno de ese entonces.

El último día del Carnaval

Muchos eventos se celebran en torno al Carnaval de Río. Sin duda la samba predomina dentro de esta celebración donde se reúnen cientos de bailarines y millones de visitantes locales y extranjeros. Si está en Río, celebre el final del Carnaval:

  • 9:00 HS – Se presentará Monobloco en Aterro do Flamengo
  • 18:00 HS – Se presentará Boka de Espuma en Rua Marquês de Olinda, entre a Bambina e Rua Muniz Barreto, Botafogo

 

Latin American Post | Luisa Fernanda Boada Téllez 

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba