Patrimonio

¿De dónde viene el Carnaval de Barranquilla?

 Conozca la historia de la fiesta folclórica y cultural más importante de Colombia, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad según la UNESCO 

¿De dónde viene el Carnaval de Barranquilla?

 

El Carnaval de Barranquilla es la mejor fiesta de Colombia, se lleva a cabo en el primer trimestre del año; comienza el sábado antes del miércoles de ceniza y termina el martes inmediatamente posterior. Se cree que etimológicamente la palabra carnaval procede de "Carrus Navalis", una fiesta popular derivada de las Saturnales Romanas en la que todos los pueblos antiguos celebraban el renacer de la naturaleza.

Los carnavales fueron traídos por los europeos a América y se celebraron en Cartagena de indias desde tiempos coloniales, con el paso del tiempo estas fiestas se dejaron de celebrar y empezaron otras nuevas como la de la Candelaria y las Fiestas del Once de Noviembre. Esta situación, según el historiador Adolfo Meisel Roca, llevó a que los carnavales se celebraran y se establecieran en Barranquilla, cuando la ciudad estaba en pleno auge económico y crecía demográficamente. La ausencia de un pasado colonial y de una fiesta religiosa fueron otros de los factores que favorecieron la llegada del carnaval a la ciudad de Barraquilla.

No se sabe a ciencia cierta en que año se celebró el primer Carnaval de Barranquilla. Sin embargo, los datos mas antiguos registrados sobre esta celebración se encuentran en la correspondencia de un viajero estadounidense llamado Van Rensselaer, en 1829, en la cual se describe una celebración modesta, acorde con el tamaño de la población barranquillera de esa época. La celebración del Carnaval de Barranquilla se oficializó en 1876, año en el que los habitantes de la ciudad y de poblados vecinos acudieron a una procesión festiva que duró cuatro días con sus noches.

*La celebración del Carnaval de Barranquilla se oficializó en 1876*

El carnaval es una celebración de la fertilidad, la vida, el goce y el placer. Se caracteriza por la diversidad representada con las danzas y artesanías que recorren todos los pueblos del Caribe Colombiano y por romper con las normas cotidianas y con las jerarquías presentes dentro de la sociedad. Las actividades laborales se detienen para dar paso al baile, la embriaguez y la alegría, se cambian los atuendos cotidianos por disfraces coloridos y se da paso a lo mágico, donde lo real y lo imaginario se mezclan.

El carnaval es una celebración de la fertilidad, la vida, el goce y el placer

La celebración del precarnaval o guacherna, anticipa la llegada de la fiesta con un desfile callejero, en el que la gente baila al son de instrumentos como la dulzaina, el acordeón, el tambor y la gaita. El 20 de enero es la apertura oficial del carnaval con la lectura del bando, con el cual quedan autorizados los festejos del precarnaval y del Carnaval de Barranquilla. El sábado siguiente se realiza batalla de las flores y el gran desfile del rey Momo, el domingo se procede con la gran parada de tradición y folclore, el lunes se realiza la gran parada de orquestas y finaliza el martes, después de cuatro días de rumba, con la muerte de Joselito, personaje que simboliza la alegría y la fiesta.

El Carnaval de Barranquilla no solo es importante por el aspecto cultural, sino que además genera empleo, incentiva el turismo y beneficia económicamente a la ciudad.

 

Latin American Post | Andrea del Pilar Rojas Riaño

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba