Bolivia: así se celebra el Carnaval de Oruro

 Conozca una de las tradiciones culturales más importantes del país suramericano

Bolivia: así se celebra el Carnaval de Oruro

 

Este año, una de las celebraciones carnavalescas más importantes del mundo, el Carnaval de Oruro, se celebrará desde el 3 hasta el 13 de febrero.  La importancia de los carnavales de Oruro florece durante los días 10, 11, 12 y 13; comenzando por el día 10 de febrero que será la Peregrinación al Socavón en honor a la Virgen del Socavón, siendo esta fecha festiva en honor a la virgen, y, la Entrada al corso que se da lugar al día siguiente. El carnaval de Oruro es una amalgama de las tradiciones religiosas españolas y las indígenas que muestra las riquezas culturales que, como país, tiene Bolivia.  

El carnaval de Oruro es una amalgama de las tradiciones religiosas españolas y las indígenas que muestra las riquezas culturales que, como país, tiene Bolivia.

¿Por qué la Virgen del Socavón es la protagonista de esta celebración?

Esta Virgen es considerada la patrona de los mineros en Oruro y del folclore nacional. Por su parte los mineros rinden oración para que interceda y puedan encontrar riquezas minerales en los socavones de las minas. Pues, en realidad el carnaval de Oruro es “La Fiesta a la Virgen del Socavón” o mejor conocida como la Virgen de la Candelaria. En tal sentido la pertenencia de la localidad boliviana con esta festividad subraya el trabajo que emplean las diferentes instituciones para fortalecer dicha celebración de tan gran magnitud para los residentes y no residentes de Oruro.   

Durante estas celebraciones, Oruro recibe miles de visitantes

La ciudad de Oruro, durante estas celebraciones, recibe miles de visitantes llegando a ocupar hasta el 100% de la capacidad hotelera, lo cual se refleja en importantes impactos económicos, en la generación de empleo y en la variación del nivel de precios del sector hotelero, además de afectar significativamente de forma positiva el ingreso turístico de la nación. Es tal la ocupación que también es posible encontrar alojamiento en casas de familia oriundas de la localidad. 

El desfile del 10 de febrero

El desfile se realiza por un perímetro de las calles de Oruro pasando por la plaza 10 de febrero, a lo largo de 40 cuadras, aproximadamente, se ubican gradas donde se ubican los espectadores. Ellos pagan un costo por el ingreso para disfrutar de docenas de agrupaciones y bailarines, músicos y artistas que se mueven al compás de danzas típicas conocidas como la diablada, la morenada, los caporales, los suri sicuris, los waka waka, entre otras diversas que son presentadas y además trasmitidas por la televisión de Bolivia.

Algunas danzas típicas que se representan en los carnavales son la diablada, la morenada, los caporales, los suri sicuris y los waka waka

El carnaval tiene una duración aproximada de 15 horas que finaliza con una procesión gigantesca. En el 2001, la UNESCO declaró los carnavales como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. 

Para este 2018, en las calles de Oruro ya se pueden observar pintorescas a la espera de la fiesta devocional que tomará la ruta; calle Bolívar, manteniendo calles de años anteriores que son: calle el Pagador, Aroma hasta la 6 de agosto, se retoma la calle bolívar hasta la Plata, Adolf Mier y Presidente Montes, Bolívar hasta la Petot, Adolf Mier, Avenida Cívica Sanjinés Vicentti, Junín y finalizando en el Santuario el Socavón.  

 

Latin American Post | Bersan Vizcaya

Copy edited by Laura Rocha Rueda
 

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…