Líneas de Nazca: ¿dañarlas es motivo de cárcel?

El 27 de enero de 2018, un camión de cargas pasó sobre los milenarios geoglifos y dejó huellas en un área de 5.000 metros cuadrados

Líneas de Nazca: ¿dañarlas es motivo de cárcel?

El sábado pasado un chofer de un camión de carga, llamado Jainer Flores, se dirigía a ayudar a un compañero cuando, buscando un atajo, manejó sobre las milenarias Líneas de Nazca. El chofer se dirigía por la Carretera Panamericana cuando se desvió hacia el desierto, lo que ocasionó el daño. A pesar de que el chofer, de 40 años, ha admitido que no conocía el valor cultural de estas líneas, y que no sabía que estaban ahí, ha sido acusado de atentado contra monumentos arqueológicos.

*El chofer, de 40 años, ha admitido que no conocía el valor cultural de estas líneas, y que no sabía que estaban ahí*

Según la ley peruana, este es un delito que puede causar una sentencia de 6 años de cárcel.   En el más reciente caso, la Fiscalía de Perú solicitó que Jainer Flores sea condenado con 9 meses de cárcel.

¿Por qué son tan importantes estas líneas?

Las Líneas de Nazca son unos geroglíficos de gran extensión que se encuentran en el desierto de Nazca, en Ica, Perú. En 1994, la UNESCO las declaró Patrimonio de la Humanidad. El grosor de las líneas está entre los 40 y los 120 centímetros. Miles de líneas se extienden por 520 kilómetros cuadrados con una extensión de hasta los 275 kilómetros de largo.

En 1994, la UNESCO las declaró Patrimonio de la Humanidad

Por medio de estudios arqueológicos se ha conocido que las líneas fueron hechas entre el año  600 y el 200 antes de Cristo. Los nazcas, la población aborigen que creó estas líneas, las hicieron con cuerdas que creaban los trazos necesarios, para luego quitar las piedras por donde se indicaba.

Entre los animales representados hay una ballena, una araña y diferentes tipos de aves

Las figuras que las líneas representan varían entre representaciones de animales, que son las más recurrentes, y formas geométricas. Entre los animales representados hay una ballena, una araña y diferentes tipos de aves. Hoy se encuentran más de 30 geoglifos en las Pampas de Nazca.

¿Es posible arreglar los daños?

Las Líneas de Nazca han sufrido varios daños a lo largo de los años y se documentan casos de daño por humanos desde 1928. Para protegerlas, el Ministerio de Cultura peruano ha buscado maneras de contrarrestar los daños. Desde el 2015, Lima recibe fondos de Estados Unidos destinados a la conservación de las líneas. Los daños ocasionados por Flores serán atendidos por el gobierno peruano, además de la posibilidad de que el chofer vaya a la cárcel.

 

Latin American Post | Laura Rocha Rueda

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…