Cómo escribir un cuento, según 3 expertos

Latin American Post le cuenta lo más importante del conversatorio con tres de los ganadores del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez

Cómo escribir un cuento, según 3 expertos

El cuento, uno de los géneros literarios para comunicar historias cortas, fue el eje central del conversatorio que se llevó a cabo con tres de los escritores ganadores del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez en la Biblioteca Nacional de Colombia, en Bogotá, como culminación de la celebración de Hay Festival en Cartagena. Percepciones, experiencias y motivaciones para escribir historias breves fue lo que desencadenó la conversación el 30 de enero con los escritores ganadores: Guillermo Martínez (Argentina), Luis Noriega (Colombia) y Alejandro Morellón (España); teniendo como moderador a Felipe Martínez y cerrando la jornada con la participación de los asistentes.

El evento se inició con algunas pistas sobre esas acciones recomendadas o decálogos para quienes son lectores de cuentos o bien deseen empezar a escribirlos, teniendo en cuenta el objetivo principal de promover la consolidación del cuento como género literario y reconocer el trabajo de los cuentistas de lengua española, la cual fue la razón principal para que el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, en común acuerdo con el escritor Gabriel García Márquez, crearan este Premio.

“El cuento para mí es un acto de ilusionismo; es decir parte de una idea de la realidad que al final se va desarrollando y resulta en algo inesperado”, afirmó Guillermo Martínez, matemático y escritor argentino, ganador de la primera versión del Premio en el 2014 por su libro Una felicidad repulsiva.   

“Los decálogos pueden ser orientativos sobre qué tomar en cuenta para escribir un cuento. Aunque si tuviera que destacar la principal acción me quedaría con la universal que es Leer. Si quieres escribir debes conocer el lenguaje apropiado y así poder comunicar”, aseguró Alejandro Morellón, el recién ganador del Premio 2017 con su libro El estado natural de las cosas.  

Por su parte, Luis Noriega, escritor colombiano y ganador del Premio en el 2016 con su libro Razones para desconfiar de sus vecinos, señaló: “Los decálogos pueden ser referentes pero al mismo tiempo camisas de fuerza para experimentar en la estructura del cuento. Para mí lo importante es el final; es decir que la última sensación del lector sea que se le contó una historia”.

Desde su opinión y propia experiencia todos estuvieron de acuerdo que en realidad no existe una única fórmula al momento de contar una historia, pues es el modo natural y el deseo de contar una anécdota o un relato de alguna situación lo que les impulsa a escribir, acompañando el texto de elementos como el humor negro o metáforas y así crear un estilo único que los diferencia.

Entonces ¿qué elementos narrativos se ‘eligen’ al momento de desarrollar esa idea del cuento?

“En mi caso el humor no es algo que yo me haya propuesto. Es un ingrediente esencial de la vida y que nace espontáneamente como una manera más tolerable de llevar algunas situaciones. Por ejemplo en mi libro manejo diferentes tipos de humor, algunas veces es irónica esa desconfianza entre los vecinos porque no tiene fundamento”, explicó Luis Noriega, como uno de los elementos que maneja en sus cuentos del libro Razones para desconfiar de sus vecinos.

“En mis cuentos hay una línea familiar, algunas veces con un hermano más o un suicido menos. Aunque manejo el humor negro a veces es peligroso porque no es seguro que el lector lo vaya a tomar como tal. Es por eso que yo no lo busco insistentemente”, mencionó Guillermo Martínez como un estilo que predomina en sus cuentos aunque es variable de acuerdo a la historia. Sin embargo, Martínez sí destacó a la tensión como la esencia para que el cuento brille y siempre sea una sorpresa para el lector.

“Contención, contundencia y concisión son algunos de los elementos claves que uso en mis relatos, a pesar que no soy un escritor premeditado. Los uso porque creo que en la escritura del cuento es importante la descripción de algunos detalles. La contención porque a veces lo más importante es lo que no se dice que lo que se dice y contención porque es necesario ese choque que se le da al lector o el elemento de lo absurdo”, destacó el escritor Alejandro Morellón, quien presupone a lo absurdo como una explicación de situaciones reales en la sociedad y son temas que escoge para escribir en sus cuentos.

Por lo tanto, el cuento es el tipo de historias que ponen al descubierto una fantasía a partir de la realidad del mundo con una forma única de contar; tal y como lo hizo el escritor Gabriel García Márquez, pues esta fue su base literaria. García Márquez se convirtió en el propulsor de este género y referencia importante para escritores de todo el mundo.

 

Latin American Post | Luisa Fernanda Boada Téllez

Copy edited by Laura Rocha Rueda

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…