Patrimonio

Barranquilla: un carnaval para las artes

Hasta este 28 de enero se celebra el XII Carnaval de las Artes, uno de los eventos culturales más importantes del Caribe colombiano

Barranquilla: un carnaval para las artes

Durante cuatro días el espectáculo, la fiesta y la reflexión se tomarán la ciudad de Barranquilla con una programación llena de música, literatura, cine y humor. El Parque Cultural del Caribe, el Teatro de Bellas Artes, La Cueva, la Cinemateca del Caribe y la Plaza de la Aduana son los escenarios que acogen a invitados y púbico general.

Los homenajes

Esta edición cuenta con tres homenajes. Se rendirá tributo al compositor, pianista y director de orquestas puertorriqueño Noro Morales, importante figura de la música latina, autor de grandes temas como Mississippi Mambo, Vitamina y Norin Noron. Su música será escuchada antes y después de las sesiones del festival.

Otro de los homenajeados será el músico sucreño Alfredo Gutiérrez, conocido como “El monstruo del acordeón”, famoso por canciones como Ojos Indios, Anhelos y Sombrerito Panameño. El tres veces Rey Vallenato conversará con Juan Gossaín sobre su vida y su larga trayectoria profesional el sábado 27 en el Parque Cultural el Caribe.

También se recordará al fallecido cineasta barranquillero Luis Ernesto Arocha, quien era el último sobreviviente del Grupo Barranquilla y uno de los pioneros del cine experimental colombiano. Creador de obras como “Las Ventanas de Salcedo” (1966), “Azilef” (1971) y “La Ópera del Mondongo” (1974). El domingo 28 se proyectará “El extraño caso del vampiro vegetariano”, remake de su obra perdida “Motherlove”, su codirector David Covo será el invitado especial.

Invitados

El Carnaval de las Artes cuentacon un grupo de escritores nacionales e internacionales. Entre ellos está el poeta Darío Jaramillo Agudelo, el musicólogo Óscar Hernández Salgar, el barranquillero Jaime Manrique, la escritora, educadora y promotora de lectura Yolanda Reyes, el puertorriqueño Luis Negrón y cuatro ganadores del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez: la boliviana Magela Baudoin, el español Alejandro Morellón, el colombiano Luis Noriega y el argentino Guillermo Martínez.

La cuota musical correrá a cargo de grandes invitados como el Septeto Nacional de Cuba, Patrimonio Nacional de Cuba con 90 años de historia. El reconocido merenguero dominicano Wilfrido Vargas, quien conversará con Roberto Pombo y compartirá sus temas. La presentación de una muestra de la trayectoria de la cantante e investigadora María Mulata. El proyecto musical de la actriz Aida Bossa y su trabajo encarnando a La Niña Emilia.

El componente cinematográfico contará con una retrospectiva del director chocoano Jhonny Hendrix Hinestroza, el nominado al Óscar Ciro Guerra en conversación con Alfredo Sabbagh y el animador español José María de la Puente, coordinador de producción en “El libro de la selva”.

Por otro lado, la ilustradora Raquel Riba Rossy, creadora de Lola Vendetta, el ilustrador Mateo Rivano y el caricaturista Javier Covo Torres compartirán su arte y sus creaciones.

Programación infantil

¡Fantástico! 2018 será el su espacio para que familias y niños disfruten de juegos, pintura, lectura y mucho humor. A partir de las 3 de la tarde del viernes 26 y  el sábado 27, la Plaza de la Aduana contará con once estaciones lúdicas y grandes invitados como los acróbatas del fútbol de Colombia Freestyle, los cómicos Chris Lyam, Bart Van Dyck y Valter Rado. La clausura será el domingo 28 en el Parque Cultural del Caribe con la presentación del ganador del Grammy 123 Andrés y mucho más.

La entrada a todos los eventos del Carnaval de las Artes es gratuita. ¡No te quedes sin asistir!

 

Latin American Post | Alisson Cupaban

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba