Patrimonio

América Latina: ¿cuáles son los principales ingredientes para platos navideños?

Los platos navideños de Latinoamérica son un ejemplo de diversidad a pesar de que en distIGNORE INTOs países se agregan los mismos ingredientes 

Diciembre es un mes de algarabía. Sobre todo porque la comida es una de las principales especialidades de la casa. En este lado del mundo hay tradiciones gastronómicas que forman parte del imaginario colectivo. Aunque en casi todos los países se hable una misma lengua, las preparaciones de los platos navideños de Latinoamérica consisten de ingredientes similares pero cada “secreto” le da un toque totalmente diferente. Los carbohidratos y proteínas orirginarios de la región aparecen en los menús. Sin embargo, la colonización trajo algunos ingredientes; el revoltillo de identidades y modos de vivir han influído también en la cocina.  Estos los los 4 principales ingredientes de platos navideños en Latinoamérica:

Carne de origen animal

El cerdo y la vaca nunca faltan. Estos animales son indispensables durante la cena navideña. Por ejemplo en Perú, Chile, México y Centroamérica, República Dominicana, Puerto Rico y Colombia suelen tanto rellenarlos como asarlos. Incluso los platos suelen ser llamados por el nombre del animal seguido del proceso de cocción. En Bolivia lo prefieren con caldos, o mejor dicho, les gusta la picana. Algo contrario al Farofa Natal, que consta de carne de buey. Los venezolanos  y colombianos en cambio se valen de la carne vacuna para incluirla en la hallaca mientras que los argentinos la preparan para llamarla Vitel toné (Este plato es italiano). Otro ingrediente de origen animal es el pollo; consumido más que todo en Chile.

Hortalizas, harinas, cereales y frutas

La manzana es la fruta más empleada en ensaladas. La de México se llama precisamente ensalada de nochebuena; en Venezuela prefieren incluirla en la ensalada de gallina. La papa también, pues los argentinos y uruguayos, quienes prefieren platos fríos debido a la ola de calor que atraviesan durante esta fecha, la preparan con crema de leche, mayonesa, jugo de limón, cebollas y zanahorias; estos son los ingredientes de la ensalada rusa.

Las aceitunas y pasas son una exquisitez infaltable en algunos países porque “adornan” platos como la hallaca (Venezuela) y Tamales (Guatemala), pero la harina de maíz es el ingrediente principal de las empanadas colombianas que no pueden olvidarse durante diciembre.

La cebolla viene siendo como un “accesorio” para los platos navideños de Latinoamérica. En Perú la disfrutan en sus arroces, mientras que en Colombia y Venezuela la agregan en las hallacas. Los brasileños inventaron el Arroz de Natal. Los peruanos no se quedaron atrás con su arroz a la jardinera.

Bebidas y postres

No son técnicamente un ingrediente, pero es cierto que las bebidas y postres son el golpe de gracia, en especial, las “alegres”, como se le dice en Venezuela al champagne, vino y whisky. Ellos no son los únicos en consentir sus paladares con estos licores; pues los chilenos y mexicanos también los consumen.

Sin embargo no son las únicas opciones en los países mencionados. Por ejemplo en Colombia gusta el masato de maíz, un brebaje fermentado al que se agrega canela. También prefieren jugos frutales. Esta no es la única variante popular, en Chile preparan un licor llamado bebida de mono que se le añade leche, aguardiente, café, azúcar y canela. En Centroamérica y el Caribe optan por lo práctico y exótico ron.

La sobremesa, el dulce final de platos navideños en Latinoamérica. Sus ingredientes son a base de frutas (ensaladas), harina de maíz y yuca (postres fritos). Por ejemplo los colombianos enloquecen por los buñuelos. Los argentinos y uruguayos les convence más los frutos secos de los turrones y el budín inglés. Pero el que se roba el protagonismo es el panettone en los distIGNORE INTOs lugares de la región.

A pesar de que los ingredientes sean similares, el sabor a alegría es diferente. Ese es el toque que cada país agrega en la forma, modo y manera de cocinar durante la fecha donde pasarla bien es igual a comer.

 

Latin American Post | Luis Felipe Hernández

Copy edited by Laura Rocha Rueda

 

 

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba