Barranquilla: gastronomía por las víctimas

Del 22 al 24 de noviembre se celebrará la tercera edición del Restaurant Tour de Alimentarte en esta ciudad caribeña

Barranquilla: gastronomía por las víctimas

Alimentarte Barranquilla es un festival gastronómico que se realiza anualmente con el propósito de recaudar fondos para apoyar a la Fundación Corazón Verde “una entidad sin ánimo de lucro cuyo propósito es desarrollar iniciativas sociales que busquen mejorar integralmente  la calidad de vida de las viudas y huérfanos de la policía. Sus objetivos primordiales son la  educación, la vivienda y la asistencia psicológica”, como explican en su página web. Estos policías y sus familias han sido víctimas del conflicto armado y de la violencia en Colombia.

En esta edición, la feria reunirá a 5 de los mejores chefs de Barranquilla y a otros 5 de los mejores de América Latina. Los colombianos invitados son: “Federico Martínez y Nury Molina del restaurante Anónimo, Manuel Mendoza de Cocina 33, Jhonny Caballero, de Ébano el restaurante del Hotel Movich Buró 51, Rodrigo Díaz de Paloma y Andrés Mena de Lobo”. Los internacionales incluyen a: Tomas Kalika de Argentina, ganador del puesto número 50 en los Latin America´s 50 Best Restaurants 2017; Fernando Rivarola de Argentina, ganador del puesto número 19 en los Latin America´s 50 Best Restaurants 2017; Ciro Watanabe de Perú, ganador del puesto número 25 en los Latin America´s 50 Best Restaurants 2016; Emilio Macías de México, quien ha trabajado en los mejores restaurantes del mundo y Takehiro Ohno, uno de los chefs más reconocidos de la televisión latinoamericana”, como se ha anunciado en el comunicado de prensa de Movich Hotels, uno de los entes organizadores.

La historia del festival

La feria gastronómica Alimentarte nació en la capital colombiana y se celebra anualmente en el Parque El Virrey. Es un evento de entrada gratuita que reúne la mejor gastronomía de la ciudad y cuyas ganancias se destinan a la Fundación Corazón Verde. Los precios de los platos varían entre $5.000 pesos colombianos (alrededor de $1,70 USD) a $30.000 pesos ($10USD), para que la mayoría pueda participar y ayudar a una porción de las víctimas del conflicto. La iniciativa lleva más de 15 años en la capital colombiana, lo que lo ha convertido en “el festival gastronómico más antiguo y de mayor reconocimiento en el país”.

Desde el 2015, Alimentarte buscó cede en Barranquilla para expandirse. No replica el mismo modelo de la feria de Bogotá, sino que elige los mejores restaurantes como cede para incluirlos en un “Restaurant Tour” con chefs internacionales invitados. La entrada funciona con boletas y también se celebra en Bogotá, Cali y Cartagena en otras épocas del año.

El Restaurant Tour de Alimentarte en Barranquilla de este año promete estar delicioso. Es una unión entre la gastronomía de la región y los esfuerzos de la sociedad por sanar heridas que para muchos siguen abiertas.

 

Latin American Post | Laura Rocha Rueda

Pauta nueva

E-Learning

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…