Patrimonio

TedX Mujeres Bogotá: una apuesta por lo plural  

La reconocida organización de charlas y conferencias contó con la participación de María José Ramírez, Laura Ulloa, Luís Miguel Bermúdez, entre otros

TedX Mujeres Bogotá  

Ted X Mujeres volvió a convocar a los bogotanos y colombianos para hacer parte de un evento que lucha por la igualdad de género. En el evento de este año participaron 10 expositores para hablar de experiencias personales, culturales y empresariales de mujeres y para mujeres.

Paula Rincón, coordinadora de TEDx Bogotá Mujeres, le comentó a Latin American Post que este evento se hace para “hablar de temas de equidad, de género y de mujeres que son demasiado importantes. Si nosotros realmente queremos llegar a un proceso constructivo y de crecimiento nacional y local”.

Entre los panelistas se destaca la participación de:

Laura Ulloa, una mujer víctima de la violencia siendo secuestrada cuando solo tenía 11 años y que, desde un tiempo acá, se ha encargado de ser una creadora de paz. Actualmente, es la coordinadora de proyectos de educación en la Fundación Corona.

Ginna Jiménez, una joven colombiana que con la tecnología busca cambiar la realidad del campo en el país. La joven de menos de 20 años creó la plataforma Comproagro.com que intenta eliminar a los intermediarios en la venta de los productos del área rural. Según Ginna, los intermediarios pueden terminar quedándose con hasta el 75% de la ganancia, lo que resulta en un mal negocio para el campesino. Con comproagro.com, esta mujer espera que los campesinos vean los beneficios de la tecnología y puedan negociar ellos mismos sus productos para así sacar mayores beneficios y dejar de ver el trabajo rural como sinónimo de pobreza. 

Luís Miguel Bermúdez, docente de un colegio público en Bogotá, explicó cómo los roles de género afectan tanto a hombres como a mujeres. Bermúdez logró eliminar los embarazos adolescentes en el Colegio Gerardo Paredes donde dicta clases.

El TED x Bogotá Mujeres de este año se hizo en paralelo con conferencias en Medellín y Cali. De manera complementaria se realizó un streaming para poder llegar a la mayor cantidad de personas. Cada una de estos eventos tocaban temas “al rededor de mujeres y niñas, pero cada uno con una conversación distinta”.

Paula Rincón espera que la participación de los hombres sea cada vez mayor, ya que “tenemos que entender que somos plurales, en donde hombres y mujeres son parte de este ejercicio. Es una conversación, no 2 posturas radicales ubicadas en 2 puntos no negociables, porque así no vamos a llegar a ningún lado”.

Para el TED x Bogotá Mujeres del 2018, Rincón espera seguir realizando eventos en simultáneo en Cali, Medellín y posiblemente en otras ciudades de Colombia. “El próximo año es total sorpresa, si este año fue grande, el año entrante será aún mayor, la convocatoria será aún más amplia, aunque aún no tenemos fecha”, aseguró Rincón. TED X Mujeres se lleva a cabo en varios países de Latinoamérica y el mundo durante la primera semana de noviembre. 

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba