DEPORTES

Victoria para los colombianos en el caballito de acero

Escucha este artículo

¿Por qué los ciclistas de Colombia son los mejores de Latinoamérica?

Victoria para los colombianos en el caballito de acero

La predicción que hizo el gran ciclista francés Jacques Anquetil hace 34 años en el diario deportivo L’Equipe sobre los ciclistas colombianos se está cumpliendo: “Si vuelven, serán terribles”. El ganador del Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España, las tres grandes carreras del ciclismo internacional, no se equivocó, pues el poderío colombiano continuó este año con Quintana y ‘Rigo’, quienes se quedaron con el segundo lugar en el Giro y el Tour, respectivamente. Además hubo diversos logros de los pedalistas colombianos, como la famosa ‘Ciclamino’, camiseta por puntos que Fernando Gaviria ganó este año en Italia.

El ciclismo colombiano ha mejorado y se ha posicionado a lo largo de los años. Ver a un cafetero en lo más alto del podio se ha vuelto costumbre esta década, pero tuvieron que pasar algunos años para que los ‘escarabajos’ volvieran a ganar en Europa, después de que Luis Alberto Herrera obtuviera el primer lugar, en 1987, y el doble podio en 1989 de Fabio Parra, quien obtuvo el segundo puesto, y Óscar Vargas, quien obtuvo el tercero, en la Vuelta a España.

Sin embargo, desde el 2013 los cafeteros no se bajan del podio. Fue en ese año cuando Rigoberto Urán, en el Giro, y Nairo Quintana, en ‘La Grande Boucle’, dieron el primer campanazo de alerta de que los ‘escarabajos’ regresaron con todo. Al año siguiente ambos hicieron el 1-2 para Colombia en tierras italianas, con Nairo en el primer lugar y ‘Rigo’ segundo, lo que ratificó a Colombia como el país más importante del ciclismo latinoamericano.

Para el 2015, el boyacense Nairo repitió el segundo lugar en Francia. Para la siguiente temporada, el país vibró con más victorias, con Quintana como ganador de la Vuelta a España, mientras que Esteban Chaves, que venía de ser segundo en la ronda italiana, terminó en el tercer puesto. Para ese mismo año, Quintana fue tercero en Francia.  

De igual forma, en el Giro del 2001 y en el 2003, el tolimense Freddy Excelino González alcanzó el doble título de la montaña, que lo convirtió en el mejor escalador para esos dos años. Esta hazaña también la logró José Jaime González en 1997 y 1999. Así mismo, en el brillante Tour del 2013 Nairo se quedó con las camisetas de especialista en montañas y del mejor joven, que Parra y Álvaro Mejía también ganaron en 1985 y en 1991, respectivamente.

Entre tanto, en la ronda ibérica los ‘escarabajos’ también han conquistado la camiseta de la montaña, con ‘Lucho’ Herrera en 1987 y 1991, Óscar Vargas en 1989, Martín Farfán en 1990 y Félix ‘El Gato’ Cárdenas en 2003 y 2004. En Francia, la camiseta de ‘pepas rojas’, que identifica al mejor escalador, se la han adjudicado a Herrera en 1985 y 1987, a Santiago Botero en 2000 y a Mauricio Soler en 2007.

El palmarés colombiano en las tres carreras más importantes del ciclismo en ruta, el Giro, el Tour y la Vuelta a España, es grande y el abanico se abre más si se cuentan olimpiadas y mundiales en especialidades como el bicicrós, ciclomontañismo y pista.

Por lo tanto, no es exagerado decir que Colombia es el país que más logros ha obtenido en Latinoamérica sobre el ‘caballito de acero’.

Latin American Post | Jorge Luis Hernández Sánchez

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba