Patrimonio

¡En Venezuela está prohibido olvidar!

Escucha este artículo

La música es el nuevo medio de protesta para los venezolanos

 Venezuela prohibido olvidar

Hace unas semanas, músicos venezolanos rindieron tributo al panameño Rubén Blades. Prohibido olvidar es el título de la canción que interpretaron al ritmo de los timbales, tumbas, guitarra, bajo y bongó, además de los instrumentos de viento, propios de la salsa. El título es una clara invitación a concientizarse respecto a lo que está sucediendo actualmente en Venezuela con el régimen implantado por Nicolás Maduro. Por esta razón, en el video recientemente subido a YouTube “no olvidar” es la consigna. “Prohibieron ir a la escuela e ir a la universidad Prohibieron las garantías y el fin constitucional Prohibieron todas las ciencias, excepto la militar Prohibiendo el derecho a queja, prohibieron el preguntar Hoy te sugiero mi hermano, pa’ que no vuelva a pasar ¡Prohibido olvidar!” Así reza la primera estrofa de la canción.

En un principio los músicos involucrados en la realización del video temían que Blades no fuera a recibir bien el homenaje, ya que éste es conocido por ser receloso de su trabajo. Para la grata sorpresa de los creadores de “Prohibido olvidar”, sucedió lo contrario: el compositor panameño compartió el trabajo de los venezolanos a través de su cuenta de Twitter y reconoció el trabajo de Joshir Córdova, quien tuvo la iniciativa. Por su parte, el músico Rafael “Pollo” Brito, otro de los intérpretes, señaló que fue un honor hacer una nueva versión del tema de Blades. El video inicia con la frase: “No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución; se hace la revolución para establecer una dictadura” del escritor inglés George Orwell. Luego se señala todo lo que se ha prohibido en el régimen de Nicolás Maduro, que se resume en cualquier manifestación de libertad o de pensamiento individual.

Como gesto de apoyo a los venezolanos, Rubén Blades se presentó el lunes 17 de julio en el Botánico de la Complutense de Madrid y cantó su renombrada canción. Dejó en claro su compromiso contra la dictadura entonando Prohibido olvidar antecedido por un “¡Para Venezuela!”.

 

Latin American Post | Jessica Rodríguez

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba