AMÉRICAS

“El Bronco”: Un candidato presidencial víctima de la violencia en México

Escucha este artículo

 

Conozca por qué Jaime Rodríguez fue apodado "El Bronco", un término que habla de su carácter fuerte

"El Bronco": Un candidato presidencial que conoce de cerca la violencia en México

Jaime Rodríguez Calderón tiene 60 años, seis hijos y un seudónimo que hace referencia a su carácter contundente frente a las injusticias. El conocido “Bronco” es el candidato independiente que busca ganar las elecciones de México el 1 de julio, proponiendo eliminar el salario mínimo y aplicar una política de cero tolerancia contra la impunidad, entre muchas otras cosas.

Leer en español: "El Bronco": A presidential candidate victim of the violence in Mexico

“El Bronco” es conocido como tal desde hace casi tres décadas. Todo surgió luego de que un periodista mexicano conociera detalles sobre un incidente en el que estuvo involucrado Rodríguez Calderón. Como lo reseña el portal web La Silla Rota, un error de un empleado en una gasolinera desató disgusto en el entonces dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias.

El altercado fue observado por un funcionario estatal que hacía fila en el mismo lugar para cargar gasolina y fue entonces cuando el periodista Víctor Salvador Canales escribió un artículo que comenzaba con una línea en donde se leía: “Al que le salió lo bronco fue a Jaime Rodríguez Calderón…”

Desde entonces los medios lo bautizaron como “El Bronco”, término que en México se utiliza para indicar a una persona que busca conflictos, rebelde, o a una persona que está molesta o de mal humor.

Lea también: México elecciones 2018: Conozca la política ambiental de los candidatos presidenciales

De la agronomía a la política

Jaime Rodríguez es Ingeniero Agrónomo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), pero desde temprana edad empezó a involucrarse en la política. Su primer triunfo se lo adjudicó durante la época estudiantil, puesto que como lo menciona en su página oficial, en la universidad lideró una lucha junto a sus compañeros contra el gobierno para evitar un aumento en la tarifa del transporte público. La protesta tuvo resultado y consiguieron mantener el costo del pasaje.

“El Bronco” ha estado casado tres veces y tiene seis hijos. Uno de ellos falleció en 2009 a los 23 años, tras haber sufrido lo que fue reportado como un accidente automovilístico. No obstante, Jaime Rodríguez ha calificado públicamente que la muerte de su hijo es responsabilidad del crimen organizado:

Ese mismo año, el actual candidato presidencial y entonces alcalde de García, también sufrió el secuestro de su hija y dos atentados que se le atribuyen a Los Zetas, conocida como la banda de narcotraficantes más violenta de América Latina.

Según indica “El Bronco” en su página web, en 2009 su vida cambió y la pérdida de su hijo mayor le otorgó la fuerza para luchar contra el narcotráfico y la inseguridad en el municipio que dirigía. Con este mismo objetivo empezó a construir un discurso que lo llevaría a convertirse en el primer gobernador independiente de México en el estado de Nuevo León y ahora aspira a llegar a la presidencia. 

También le puede interesar: ¿Qué le espera a México si gana López Obrador?

Algunas polémicas propuestas

Entre las propuestas de Jaime Rodríguez se encuentra la reducción del IVA del 16% al 10% para permitir con esto que las personas reactiven la economía del país y llegue menos dinero al gobierno, según su página oficial. “El Bronco” también propone eliminar el salario mínimo y sustituirlo por una remuneración basada en la experiencia y el mérito alcanzado por los trabajadores. Sin embargo, el candidato no ha especificado cómo pretende lograrlo. 

El candidato apuesta por un México que protege el medio ambiente y promete, de llegar a la presidencia, ofrecer subsidios y disminución de impuestos a las compañías que adquieran prácticas para la reducción de la contaminación. Además de promover educación superior gratuita y proponer transporte sin costo para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, a cambio de trabajo social.

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Diana Rojas

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba