AMÉRICAS

Sergio Fajardo: De las fórmulas matemáticas a las urnas

Escucha este artículo

 

Durante su término como gobernante, Fajardo fue reconocido como el mejor líder del país

Sergio Fajardo: De las fórmulas matemáticas a las urnas

Sergio Fajardo Valderrama nació en Medellín (Antioquia) el 19 de junio de 1956. Es matemático, periodista y ahora candidato a la presidencia de Colombia. Antes de iniciar su camino político fue profesor de la Universidad de los Andes, director de investigaciones, miembro de la Comisión Nacional de Maestrías y Doctorados. Como periodista se desempeñó en diferentes medios; tanto en canales regionales, como a nivel nacional. Fue subdirector de El Colombiano, columnista de El Mundo, El Espectador, la revista Dinero hizo parte del equipo del programa radial 6AM Hoy por Hoy Viva La FM.

Como él mismo lo expone en un artículo, ingresó a la política cuando entendió que “poco vale la pena quejarse y lamentarse por lo que no ha sido”. Sin ubicarse dentro de los tradicionales partidos políticos de izquierda, derecha o centro del país, inició en 1999 una estrategia de independencia y neutralidad con la que formó el movimiento Compromiso Ciudadano y consiguió convertirse en el alcalde de Medellín (2004-2007) con la votación más alta en la historia de la ciudad.   

Durante dicho periodo consiguió disminuir la tasa de homicidios en Medellín, la cual pasó de 98 a 31,5 homicidios por cada 100.000 habitantes. A su vez, consiguió reducir los índices de violencia y logró el desarrollo urbanístico de la ciudad que más adelante sería galardonada con el que se considera el “Premio Nobel de las ciudades” por su apuesta hacia una urbe sostenible e innovadora. 

Fajardo terminó su periodo como alcalde con una popularidad del 80% y varios reconocimientos como el mejor alcalde de Colombia. En 2012, una amplia votación a su favor (49,51%) lo llevó a convertirse en gobernador de Antioquia (2012-2015). Enfocando su término en la educación y la reconciliación cultural logró que su departamento fuera destacado en dicha época como el mejor del país, siendo elegido a su vez, como el Mejor Gobernador de la nación por la Fundación Colombia Líder. 

 

 

 

 

Entre fórmulas y métodos 

Este matemático además de político es padre y esposo. Tiene dos hijos y está casado con la psiquiatra Lucrecia Ramírez. Fajardo tiene un doctorado en Matemáticas de la Universidad de Wisconsin-Madison y es Doctor Honoris Causa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de España. 

Quizá su extenso conocimiento sobre las matemáticas ha permitido que sus fórmulas para mejorar y liderar comunidades resulten exitosas. Pero esto no siempre ha sido así, en la vida política Sergio Fajardo ha enfrentado derrotas y críticas, como haber duplicado la deuda de la Gobernación de Antioquia durante su gestión, no superar el umbral necesario para su candidatura presidencial en 2010, ni convertirse en vicepresidente de la mano de Antanas Mockus.  

En su libro El Poder de la Decencia, Fajardo resalta la importancia que tienen las matemáticas en su forma de ver la vida y abordar los problemas. En el ejemplar el candidato explica con diagramas de flujo y gráficos hechos a mano, cómo fue su trayectoria hacia la alcaldía de Medellín y la estrategia que utilizó para dignificar los sectores más precarios de la ciudad.  

 

 

¿Qué propone?

La campaña electoral de Sergio Fajardo se concentra en la lucha contra la corrupción, el clientelismo y la cultura de la ilegalidad. Según datos oficiales, en los últimos siete años en Colombia más de 19.000 personas han sido sancionadas por actos de corrupción. Además de esto, cada año se pierden al menos 150 mil millones de dólares en casos de corrupción, monto de dinero con el que podrían levantarse más de un millón de casas de interés social.  

Su experiencia como docente también lo lleva a querer garantizar educación superior y de vanguardia para más personas en el país. Pero sus críticos argumentan que el matemático no asume una postura radical frente a problemas de interés nacional y desaprueban que éste reconozca que viene de una “familia acomodada”, aspecto que no es ajeno tampoco para ninguno de los demás candidatos. 

Según información publicada por CNN, Fajardo ha sido ‘acusado’ de robar solo una vez en su vida. El medio que cita declaraciones del escritor Héctor Abad Faciolince indica que el ahora candidato presidencial tomó de la Universidad de Princeton un libro firmado por el lógico matemático y altamente admirado por Fajardo, Kurt Gödel. 

 

 

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo 

Copy edited by Susana Cicchetto

 

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba