4 mujeres que deberías conocer

En el marco del día de la mujer, LatinAmerican Post hace un reconocimiento a cuatro líderes que se detacan por su labor de justicia e igualdad

4 mujeres que deberías conocer

Rigoberta Menchú Tum: Es una líder indígena guatemalteca cuya labor se ha destacado por la defensa de los derechos humanos. Menchú es Nobel de Paz (1992) y ganadora del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1998). Menchú recibió estos reconocimientos gracias a su lucha por la justicia social, la reconciliación etnocultural, así como por la defensa y trabajo por la dignificación de la mujer. Menchú ha estado involucrada desde temprana edad en la reivindicación de los pueblos indígenas. Por esta labor, la activista fue perseguida políticamente y vivió en el exilio. Durante la guerra civil de Guatemala (1962-1996,), sus padres fueron torturados y asesinados. Por esta razón Menchú inició una campaña pacifica de denuncia contra el régimen y la vulneración sistemática de derechos humanos. Menchú es ejemplo de fuerza y resiliencia para las mujeres y las comunidades tradicionalmente invisibilizadas.

Caterine Ibargüen Mena: Es una deportista colombiana especialista en triple salto, salto de longitud y salto de altura. Ibargüen nació en Apartadó, Antioquia, el de 12 de febrero de 1984 y fue la primera deportista en conseguir una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. La atleta ha obtenido dos medallas de oro en campeonatos mundiales de atletismo, una presea de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016. Ibargüen también posee 5 medallas de oro, 3 de plata y 5 de bronce de los Juegos Sudamericanos. Gracias a su amplia y excelente trayectoria, la atleta fue premiada como la mejor del año de ensueño en 2016.  Ibargüen es ejemplo de fuerza e inspiración para las mujeres de su país pues la deportista logró vencer la pobreza y las consecuencias del conflicto armado (sus padres se separaron a raíz de este por lo que fue criada por su abuela) por medio del deporte.

Brigitte LG Baptiste: Es una activista transgénero colombiana que se ha destacado por ser líder en temas de biodiversidad y su capacidad de explicar temas científicos de forma clara y concreta. Biologa de la Universidad Javeriana y Directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, la bióloga llegó a esta posición gracias a sus propios méritos. La voz de Baptiste destaca en una sociedad tradicional como la colombiana y promueve la inclusión y la diversidad en un contexto en el que la diferencia todavía no es aceptada por completo. Baptise, de acuerdo con una entrevista concedía a El Tiempo, ha trabajado en pro del fortalecimiento de las comunidades indígenas así como en la conservación de páramos y ecosistemas estratégicos.

Toto La Momposina: Su nombre real es Sonia Bazanta Vides y es una cantante y compositora colombiana. Toto ha impulsado la música folclórica de la Costa Caribe de Colombia. Su música fusiona elementos africanos e indígenas en géneros como el porro, el mapalé, el sexteto, la cumbia, entre otros. La cantante acompañó a Gabriel García Márquez a la ceremonia del Premio Nobel de Literatura por Cien Años de Soledad. Toto La Momposina ha resaltado el valor cultural e identitario de las comunidades africanas e indígenas. Por esta razón, Toto es fuente de inspiración para que generaciones jóvenes no olviden sus orígenes y conozcan la variedad cultural y étnica de Colombia.

Latin American Post | Marcela Peñaloza

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…