Serena García, una chilena que ha sabido aplicar el arte experimental en sus obras

Con solo 30 años, esta artista ha llamado la atención por su dedicado y muy minucioso trabajo

Serena García, una chilena que ha sabido aplicar el arte experimental en sus obras

Con solo 30 años, sus principales obras se basan en el concepto de la acumulación, a través de una técnica manual y detallada donde el color y los textiles arman toda una obra artística.

En una entrevista brindada al portal Proyecto Curadoría, expresa que su principal motivación al crear es el poder trasformar materiales.

“Hacer que un hilo y una tela se combinen de tal manera que pueden producir volúmenes, formas y texturas. También me motiva el desafío que significa el trabajar desde gestos tan mínimos como las puntadas de una aguja, y que la suma de esos gestos genere acumulación, grandes estructuras o imágenes. Me inspira la naturaleza, sus órdenes y sistemas. Me inspira ver cómo crecen las enredaderas, cómo se forman los corales, cómo se ordena el sistema nervioso de los animales, entre otras cosas. No se trata de copiar, sino justamente de lo contrario, se trata de recoger detalles de cada cosa y luego reunirlos en algo nuevo. Para mi la observación es la mejor fuente de ideas nuevas.”

Su técnica textil consiste en encontrar los colores necesarios para dar vida y fuerza a lo que quiere crear. A partir de esto, con hilo y aguja empieza a armar las “pelotitas” y al lograr grandes cantidades; se unen para dar crecimiento y forma a la obra. Su proceso creativo se desarrolla e inspira a través de la naturaleza y todo lo que ocurre a su alrededor.

Toma siempre en cuenta las combinaciones de colores que ve, las texturas, el diseño y obras de otros artistas para así entender la realidad de forma diferente, teniendo como resultado una realidad nueva a través de su arte.

Su éxito empezó a despegarse a partir del 2016, cuando sorpresivamente la página web The Jealous Curator publicó su trabajo y lo compartió en sus redes sociales. Ya que esta red posee muchos seguidores y alcance, comenzó a recibir mails y contactos de personas que querían conocer más de ella y seguir todos sus trabajos.

Ha expuesto dos veces en la aclamada feria de arte de Chile, la Feria FAXXI, y ganó una Mención Honrosa del premio Arte Joven en el Museo de Artes Visuales (MAVI).

Su proceso en la acuarela y en las obras bordadas está muy conectado. En los dos, su afán por construir módulos y conectar sistemas que insisten en la acumulación. ¿Qué está haciendo en estos momentos? Está trabajando en nuevas texturas, colores y montajes para presentar algo novedoso. “Me siento muy afortunada de poder conocer el arte, de hacerlo y también de consumirlo, creo que es algo que hace bien para el alma y para la mente”.

 

 

Latin American Post | Valeria Morales

Copy edited by Susana Cicchetto

 

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…