Entertainment

Oprah Winfrey: ¿por qué su discurso en los Globos de Oro es importante?

Listen this article

Winfrey es la primera mujer afroamericana en ganar el premio Cecile B. Demille en la 75 edición de los Globos de Oro

Oprah Winfrey ganó el premio Cecile B. Demille por ser un “ejemplo para seguir para mujeres y jóvenes” y por ser una “de las mujeres más influyentes en los últimos tiempos”. Reese Witherspoon la presentó así: “cuando Oprah habla todo el mundo se para y escucha”. En su discurso de agradecimiento, dedicó el premio a las mujeres y niñas que han luchado por sus derechos y han tratado de evitar abusos e injusticias. Adicionalmente, señaló que se sentía inspirada y orgullosa por las mujeres que se han empoderado para hablar de sus propias experiencias. Manifestó además el rechazo contra el abuso sexual que han tenido que sufrir las mujeres ya sea por cuestiones culturales, laborales o por cuidado del hogar. Durante su discurso inspirador resaltó además el tema del racismo. 

¿Qué simboliza Oprah Winfrey?

Oprah Winfrey es una presentadora, actriz y productora que ha sido conocida en Estados Unidos por su programa de televisión “The Oprah Winfrey Show”, por el cual ha ganado 5 veces el premio Emmy. Winfrey ha sido catalogada la persona afroamericana más rica del siglo XX. Además, Oprah es un símbolo tanto el feminismo como para la reivindicación de los derechos de los afroamericanos, toda vez que durante su infancia tuvo que enfrentarse a situaciones de violencia, discriminación y abuso. Incluso en su discurso inspirador, resaltó el caso de Recy Taylor, una mujer afroamericana que en los años cuarenta sufrió de acoso sexual por seis hombres blancos y cuyo caso quedó en la impunidad. Además agradeció la labor de The Hollywood Foreign Press Association's Charitable Trust (HFPA), pues reconoce que “la prensa está siendo atacada, pero es la entrega de la prensa para sacar la verdad a la luz lo que impide que siga creciendo la corrupción y la injusticia". "Hablar y decir la verdad es la herramienta más poderosa que tenemos todos". 

Una posible campaña política

Desde la ovación que recibió Oprah por su discurso, algunos personajes a través de las redes, manifestaron la necesidad de que Oprah se lancé a la presidencia para el 2020. Incluso dos amigos de la presentadora de manera anónima informaron a los medios de comunicación que Oprah está pensando seriamente la idea de postularse como candidata la carrera del Despacho Oval. Adicionalmente, en medios digitales varias personalidades como Meryl Streep afirmaron que es innegable la necesidad que una persona con los ideales y propuestas de Oprah participe en la contienda.  

Este premio es importante, pues es la primera vez que una Afroamericana lo recibe y resalta la labor que ha hecho Oprah Winfrey por los derechos y empoderamiento de las mujeres desde su propia experiencia. 

 

Latin American Post | Tatiana Restrepo

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button