Latinoamérica: Los mandatarios y sus redes sociales

El manejo de estas herramientas ha acercado a los mandatarios con la población, que aprovecha ese espacio para generar controversia o un dialogo más directo

Latinoamérica: Los mandatarios y sus redes sociales

En los últimos años las redes sociales se han transformado en una necesidad. Son cada vez más los nuevos usuarios que se conectan tanto para informarse, como para enviar fotos y videos, etc. Las redes sociales están ofreciendo un arma muy poderosa que humaniza a líderes políticos, sociales y personas de todos los ámbitos culturales. 

El presidente de México es quien ostenta la mayor cantidad de seguidores en su cuenta de Twitter, Enrique Peña Nieto, más conocido en el mundo de las redes sociales como @EPN tiene nada más y nada menos que más de 6 millones de seguidores.

A él le siguen el presidente de Colombia, @JuanManSantos, a quién además se le destaca por su cercanía y apego a las redes sociales, tanto por el uso de emojis en sus publicaciones y su lenguaje coloquial y fresco, lo que lo ha hecho tan popular también. También está el de Argentina @mauriciomacri con gran popularidad y el de Venezuela @NicolasMaduro, todos con más de 3 millones de seguidores.

Todos los gobiernos de Latinoamérica y sus líderes tienen cuentas oficiales en Twitter, salvo Daniel Ortega de Nicaragua. Las publicaciones de los políticos en Latinoamérica se caracterizan por ser cuentas manejadas por ellos mismos, no por encargados de comunicaciones, ni jefes de prensa.

Otros líderes también cuentan con redes sociales, siendo el papa Francisco uno de los más populares, ya que tiene más de 33,7 millones de seguidores en sus cuentas oficiales de redes sociales. A él le sigue el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con 30,1 millones de seguidores.

Con esto se demuestra que los gobiernos están haciendo frente a este gran medio, del cual pueden sacar mucho provecho ya que ganan cercanía con sus seguidores. Los gobiernos ya no pueden ignorar el poder de las redes sociales. En Twitter hay más de 4 mil 100 embajadas con cuestas oficiales y más de mil 100 embajadores alrededor del mundo utilizan las redes sociales, en donde la preferida es Twitter.

Si bien la mayoría de los líderes usan las redes sociales, está el caso de Angela Merkel, Canciller alemana, quien se ha resistido a formar parte de este universo.

Datos curiosos

  • Evo Morales fue el último líder de la región en abrir una cuenta en Twitter
  • El 91% de los gobiernos de la región están en Facebook
  • Mauricio Macri es el líder mundial más activo en Snapchat
  • El Papa Francisco, Nicolás Maduro y Mauricio Macri son los más influyentes, según el número de retweets.

Enrique Peña Nieto está ubicado a nivel mundial en el lugar 9 en cuanto a popularidad en redes sociales, mientras que le sigue Juan Manuel Santos en el lugar 16. Por supuesto el hecho que los políticos tengan tanta fama y utilicen las redes sociales no significa que lo hagan de la mejor manera. Así queda expresado con el presidente de Estados Unidos quien se ha destacado por enviar mensajes poco diplomáticos y que han tensado relaciones con países vecinos y con otros donde su discurso no ha sido bien recibido.

Los líderes de la región son reconocidos por tener un buen manejo de las redes sociales y han logrado acercarse a la gente de manera muy positiva. Así lo resume el especialista Rafael Rubio, especialista del Centro Internacional de Gobierno y Márketing Político: “En Latinoamérica lo tienen clarísimo, no hay nada más político que lo personal. No hay una forma mejor de conseguir generar confianza en la gente, cuando el interlocutor resulta atractivo en lo personal”.

“Se ve un uso más personal. Vemos cómo utilizan las cuentas para tener conversaciones entre líderes latinoamericanos. Hubo conversaciones entre Cristina Fernández de Kirchner y Hugo Chávez en las que se alcanzaba un grado de intimidad muy sorprendente en unos tonos de conversación puramente personal” comenta Rubio.

Enrique Peña Nieto es un buen personaje a analizar según los especialistas, debido al éxito de sus publicaciones y el manejo que hace de su cuenta: “Hace una gestión adaptada a lo que hoy en día es tendencia. Eso, evidentemente, hace que las menciones que se hacen acerca de él sean mejores. Eso hace que los temas de los que se hablan en las redes sean parte de su agenda de gobierno y eso es lo que hace que hablemos de él como el político que lleva la iniciativa”.

Latinoamérica y redes sociales en números

Brasil

Facebook: 24,468 millones de usuarios.

Twitter: 12,022 millones de usuarios.

México

Facebook: 18,480 millones de usuarios.

Twitter: 3,258 millones de usuarios.

Chile

Facebook: 6,676 millones de usuarios.

Twitter: 1,166 millones de usuarios.

Argentina

Facebook: 11,758 millones de usuarios.

Twitter: 2,391 millones de usuarios.

Venezuela

Facebook: 2,792 millones de usuarios.

Twitter: 851 mil usuarios.

Perú

Facebook: 3,690 millones de usuarios.

Twitter: 539 mil usuarios.

Colombia

Facebook.com: 11,798 millones de usuarios.

Twitter: 2,274 millones de usuarios.

 

 

Latin American Post | Daniella Páez Otey

Copy edited by Carlos Eduardo Gómez Avella

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…