Entretenimiento

“Libre de Gluten”, la dieta de los famosos

El gluten ha venido estigmatizándose con la idea de que es nocivo para la salud. Varias celebridades promueven un estilo de vida “saludable” y libre de gluten, pero ¿es realmente esta proteína enemiga de nuestro organismo?

"Libre de Gluten", la dieta de los famosos

¿Qué es el Gluten y cómo afecta la salud humana?

El gluten es una proteína presente en muchos cereales como el trigo (que es el más predominante y el centro del debate sobre el gluten) y sus variantes (el kamut, la sémola, la espelta), también está presente en el centeno, la cebada y el triticale. El gluten es lo que hace crecer la masa de los cereales y hace que permanezca elástica. Se utiliza con frecuencia para hacer seitán, una alternativa de carne utilizada por los vegetarianos para hacer pollo de imitación o carne sintética. El gluten se añade a los alimentos para aumentar su contenido proteico. Esta proteína es rica en hierro, vitaminas y minerales. Sin embargo, existe un gran número de personas que sufren de una patología que no les permite consumir gluten porque daña su intestino delgado.

La denominada enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten y la alergia al trigo son males populares por estos días dado el boom de las dietas libres de gluten; es importante saber que dichos padecimientos son en su mayoría genéticos, presentan síntomas diversos que pueden o no ocurrir en el sistema digestivo y deben de ser diagnosticados por un profesional. Una persona con enfermedad celiaca, presenta toxicidad y daños en el intestino al consumir alimentos que contienen gluten. Estas graves alteraciones disminuyen la absorción de nutrientes esenciales y pueden causar deficiencia nutricional. Las personas celiacas pueden presentar complicaciones como disminución de la densidad ósea, trastornos autoinmunes, anemia ferropénica, adelgazamiento no intencional, deficiencia de folato y vitamina B12 o diversos tipos de cáncer de colon o intestinal.

¿Dietas libre de Gluten?

                                                                                                    

 

Siempre hay régimen alimentario nuevo que se convierte en la dieta de moda. La dieta libre de gluten es recomendada para celíacos, pero son muchos los famosos que comenzaron a seguirla con el objetivo de perder peso. Durante los últimos años, esta dieta se ha convertido en una tendencia que está creciendo, pero ¿la dieta sin gluten realmente sirve para adelgazar? ¿Es saludable y recomendable seguir este estricto plan alimenticio?

La dieta sin gluten consiste en evitar cualquier producto que contenga trigo, avena, cebada, centeno, espelta, triticale y/o productos derivados como el almidón, la harina, el pan, las pastas alimenticias, etcétera. Entre los alimentos que pueden contener gluten se encuentran los embutidos, patés, quesos, conservas de carne y de pescado, sobre todo si llevan salsas, el chocolate, el cacao, los frutos secos tostados o fritos, caramelos, golosinas, y helados. 

Este estricto plan alimentario no es una idea saludable para todo el mundo. La creencia de que una dieta libre de gluten puede ayudar a perder peso o a aliviar los malestares estomacales es un mito, pues la realidad es que los productos sin gluten no son especialmente ligeros y pueden llegar a ser altos en grasas y azúcares. La moda de comer ‘libre de gluten’ está muy relacionada con perder peso, y es en este punto dónde se produce una confusión importante a la hora de vincular el tratamiento de la celiaquía con un hábito saludable. El problema en estos casos no es el consumo de gluten, sino los hábitos nutricionales que abusan de los alimentos calóricos, así que hay que tener mucho cuidado con caer en dietas que terminarán debilitando nuestros organismos. 

7 celebridades que no consumen gluten

Aunque como hemos afirmado con anteiroridad, no es recomendable incorporar en nuestro cotidiano dietas tan estrictas sin padecer ciertas afecciones para las que son recomendadas, varios son los famosos que han asumido el riesgo y en Latin Amrican Post les contamos quiénes son:

Lady Gaga

La cantante lleva una dieta libre de gluten y de carbohidratos para asegurarse de que mantendrá el físico ideal para sus conciertos. “Gaga ha decidido seguir una dieta libre de gluten por sorpresa para moldear su figura, algo que es difícil de llevar a cabo. Ha dado instrucciones estrictas para advertir a los empleados de los hoteles y restaurantes de que está siguiendo esa nueva dieta muy concienzudamente”, reveló una fuente a la revista Reveal. La cantante consume carbohidratos solo dos veces por semana y consume pescado, pollo y verduras.

Victoria Beckham

Es otra de las famosas que ha hecho público su interés por la dieta libre de gluten. Asegura que al haber cambiado su alimentación se ha sentido más enérgica y saludable.

 

Miley Cirus

La afamada atriz y cantante, ha manifestado en varias oportunidades públicamente que es alergica al gluten. Asegura que lleva una vida saludable, todos los días realiza una estricta rutina de ejercicios que acompañada de su dieta le ha permitido obtener beneficios para su piel y su figura. 

 

Kourtney Kardashian

La estrella de reality de 37 años ha hecho pública su elección de productos libre de gluten. Ella prefiere el consumo de frutas y vegetales en pequeñas cantidades. Su esbelta figura se la debe a su estricto plan de ejercicios, su alimentación y las grandes dosis de agua que consume al día.

 

Gwyneth Paltrow

Fotos : Erik Melvin

La actriz y cantante norteamericana, sigue un régimen alimenticio antigluten. En su libro Ït’s all Good¨, consigna múltiples recetas para sus lectores. La estrella asegura que este tipo de alimentación le hace sentir más saludable y con más energía.

Para tener en cuenta: Si quieres llevar una vida fit y saludable, es recomendable siempre consultar con un profesional de la nutrición y la salud. 

 

Latin American Post | Andrea Espitia

Copy edited by Laura Rocha Rueda

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba