Entretenimiento

Gastronomía: El día más feliz con sabor a coco

La acertada elección del catering para un evento es uno de los focos más importantes para que este se desarrolle de la mejor forma y sin contratiempos

Gastronomía: El día más feliz con sabor a coco

Eva duerme como un ángel, mientras Salvador apenas termina su despedida de soltero con sus primos y amigos. Son las tres de la mañana y en un lugar al norte de Bogotá se acercan dos camiones rojos con cuatro profesionales de la gastronomía y sus soldados. María, chef profesional con vivencias culinarias únicas en Barcelona, Luca, italiano loco por la comida mediterránea, David, arquitecto español y chef empírico, y Juan, esposo de María, chocoano de sabor Pacífico, van con sus cabezas frescas y sus corazones vibrantes a prender los fogones. Esperan en treinta minutos una banda de capitanes, soldados y artistas de la cocina, quienes complementarán los sabores y aromas del día más importante en la vida de Eva y Salvador.

Faltan poco más de seis horas para que ochenta personas comiencen a disfrutar ingredientes seleccionados en días previos como lo son el cacao, el maní, la vainilla, diversos granos, chili, legumbres, tomate, coco, papa, diferentes flores, camarón, tortuga, cangrejo, salmón y otros tipos de pescado; además de cerdo, cordero, pollo, frutas cítricas, ajo, queso, y vinagre europeo.

Los integrantes de este equipo de catering y chefs a domicilio, trabajan como hormigas y guerreros de la cocina, sin dejar lugar a retrasos e inconvenientes de último momento. Allí, mientras Eva sueña profundamente con una boda perfecta, ellos se encargan profesional y cálidamente de hacerlo realidad.

Lee también: Top 5: los mejores restaurantes saludables de Bogotá

Son las nueve de la mañana y la novia deberá dar el sí sobre las once; sin embargo, apenas allí comenzarán catorce horas de acción en vivo donde los clientes han elegido tres opciones del catering para una boda especial: COCTEL a lo largo del día, BUFFET a la hora del almuerzo y MENÚ hacía las nueve de la noche. Los invitados son niños, abuelos, jóvenes, amigos del trabajo, jefes, familia de familia, entre otros.

Las mesas están organizadas de la forma acordada, los colores moldean la magia de la atmosfera y la expectativa de que falta poco para empezar a montar el buffet, dan calma a los muchachos y su equipo, pues desde las tres de la mañana trabajaron para rendir con la precisión de una máquina y con la categoría de los maestros de la cocina, para disfrutar los momentos que se avecinan en un evento memorable.

Un matrimonio espléndido, una novia radiante, dos familias uniéndose y celebrando con sus amigos, se aglomeran para recibir las delicias convenidas: el sol está radiante y la champaña helada; el buffet va al ritmo adecuado, los invitados comentan todo tipo de cosas, se ven felices, se van dirigiendo a sus mesas para comer y seguir viviendo este momento que esperaban meses atrás.

Las temperaturas son adecuadas, carnes un su punto y para todos los gustos en cocción, guarniciones múltiples que complacen cada capricho y refrescos que evocan selectas regiones de nuestro mundo, rematan en un abanico de postres que contrastan con la dulzura de la velada.

Mientras tanto la banda de este Catering trabaja al tiempo oportuno, con ritmo pero sin prisa, empieza a tocar las notas de los sabores de la tarde. Todo ya casi listo para el coctel de las siguientes horas; comienza a llevarse a cabo para utilizar cada ingrediente de la manera más adecuada.

Te podría interesar: Pequeña Italia: comiendo en familia

¿Qué tipo de licor debe ir con qué pasaboca? ¿Qué clima se tendrá para responder al instante con lo que mejor puede caer en el ánimo de los invitados? ¿Qué antojo podrá tener la abuela, el jefe o los niños que corretean por allí? Es algo que ya se tiene resuelto para las próximas seis horas. La música es acorde, todo fluye deliciosamente…

Nueve de la noche y el menú es servido a la mesa en el interior del recIGNORE INTO, pues llueve un poco; las bebidas calientes no se hacen esperar. Cada detalle se encuentra servido como si la reunión acabará de comenzar; la comida llega fresca y bien presentada, pero aun, lo más importante, llega deliciosa y en las porciones adecuadas, pues los comensales han derrochado energía en el baile y el furor de la celebración.

Pechuguitas con guiso de maíz y chipotle o costillas BBQ, arroz sunquest o arroz con arvejas guisadas, ensalada de pasta al curry, ensalada verde y yuquita al mojito, acompañan las palabras de la gente que se humedecen con bebidas al gusto. El ambiente es familiar y a la vez de ensueño.

Varias semanas de organización y los dos últimos días antes del evento rebosantes de trabajo, merecen que el producto final sea una excelente presentación a un público exigente, que reconoce el arduo trabajo realizado por el grupo, cuyo personal sigue brindando toda la colaboración y el respeto para que la honorable reunión culmine impecablemente, con el mejor sabor de boca.

Sobre la una de la mañana, aunque Eva pide a los muchachos que se queden a disfrutar de la fiesta, el servicio de Catering se despide pues le espera una semana donde brindará sus servicios en un rodaje de dos días para un comercial de autos, elaborará refrigerios para un colegio, cenas para una familia, desayunos para un evento corporativo de un periódico y seguramente otro tipo de trabajos que afrontará con la mayor responsabilidad y la sazón de sus comandantes.

Lee también: Jorge Rausch y el crucero gastronómico de lujo

Entrevista

María Mónica Lizarazo es creadora y gerente general de Coco Catering Colombia en Bogotá. Le hemos hecho algunas preguntas:

LTMPost ¿Qué es catering real?

Se denomina catering o cáterin, al servicio de alimentación institucional o alimentación colectiva que provee una cantidad determinada de comida y bebida en fiestas, eventos y presentaciones de diversa índole. En algunos casos los salones de fiestas u hoteles y empresas del rubro proveen este servicio junto al alquiler de sus instalaciones, pero por lo general bajo costos muy elevados

LTMPost ¿Qué debe ofrecer un servicio de catering de alto nivel?

Cualquier plato fuerte del día a la medida y gusto del cliente; acorde a su presupuesto: balanceados, frescos, ligeros o abundantes, para transportar o servidos al instante; empresariales, familiares u ocasionales. Para una o muchas personas; lo que desee, siempre en cualquier momento y con el sello de calidad de servicio de cada empresa que lo esté ofreciendo.

LTMPost ¿Cómo se puede realizar una boda memorable con ayuda del servicio de catering?

De mil maneras, lo fundamental es poder imprimir el alma de la pareja en cada detalle del evento. Por supuesto, la alimentación y el servicio es la esencia de esa experiencia. Hay gustos para todo y la comida, como uno de los artes más queridos por la gente, debe estar a la altura, siempre de manera original y por supuesto deliciosa.

 

Latin American Post | Juan Pablo Botero
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba