AMÉRICAS

Estados Unidos mantiene su “diplomacia de sanciones” hacia Latinoamérica

El Congreso de Estados Unidos presentó un proyecto de ley que busca afectar la economía de Nicaragua

Estados Unidos mantiene su

Read in English: USA keeps its “sanction diplomacy” in Latin America

El Congreso de Estados Unidos recibió por segunda vez el proyecto del “Nic Act”. Esta ley buscaría que el Gobierno de EE. UU vote en contra de Nicaragua en cualquier organización financiera en la que los norteamericanos tengan influencia. El Nicact tiene el apoyo bipartidista en el Congreso. Fue presentado por la congresista Ileana Ros-Lehtinen y el demócrata Albio Sires.

De acuerdo con Ros-Lehtinen, representante cubana-americana, explicó que la ley intenta mantener “el sostenimiento de estándares para todos los gobiernos de Centroamérica en temas de derechos humanos, corrupción y transparencia mientras examinamos dónde usar el dinero de contribuyentes estadounidenses”.

El Gobierno nicaragüense calificó el Nic Act (Condicionamiento de Inversión Nicaragüense Act de 2017) como una decisión “irracional y ofensiva contra los derechos humanos de los nicaragüenses.

Varios países, como Cuba y Venezuela, y organizaciones internacionales se solidarizaron con el gobierno de Nicaragua. La OEA dijo que este proyecto “en el contexto de la presente legislatura, no constituye un aporte constructivo a los trabajos que el gobierno de Nicaragua y esta Secretaría General vienen realizando en materia de cooperación para el fortalecimiento democrático, electoral e institucional en el país, que tienen como referencia directa los principios y valores de la Carta Democrática Interamericana”.

Esta no es la primera vez en que el Congreso norteamericano intenta aprobar el Nic Act. En septiembre de 2016, 25 congresistas de ambos partidos presentaron el proyecto de ley. La iniciativa tuvo el apoyo de la Cámara de Representantes, pero no alcanzó a ser debatida en el Senado.

La ley necesitará de 2 tercios de los votos de la Cámara de Representantes para ser aprobada y luego pasará a ser debatida en el senado.

Venezuela

Las sanciones de EE. UU hacia Latinoamérica no son nuevas. Recientemente, durante el Gobierno de Donald Trump, se aprobaron varias sanciones individuales en contra de políticos y empresarios cercanos al Gobierno venezolano, incluso contra el presidente Nicolás Maduro.

Las autoridades estadounidenses explican que estas sanciones buscan presionar al régimen de Maduro para liberar a los presos políticos, a organizar elecciones presidenciales y a remover la Asamblea Nacional Constituyente creada por el gobierno chavista que creará una nueva constitución. Estos argumentan que mientras lo hace, obtiene el poder legislativo de la Asamblea Nacional democráticamente electa y controlada por la oposición.

Trump, además, aplicó sanciones contra Citgo, la subsidiaria norteamericana de PDVSA, la empresa petrolera estatal. Sin embargo, el Gobierno venezolano no ha cedido ante las presiones y mantiene las medidas criticadas por EE. UU.

Cuba

La isla ha pasado 55 años bajo un embargo económico de Estados Unidos. Desde el Gobierno de John F. Kennedy se impusieron estas medidas para presionar al régimen cubano a que convocara a elecciones libres para así también respetar los derechos humanos de sus ciudadanos. Sin embargo, después de medio siglo, los Castros continúan en el poder y los únicos que padecen estas sanciones es el pueblo cubano.

Bajo la administración de Barack Obama, Estados Unidos intentó cambiar de política hacia la isla. Obama restauró las relaciones diplomáticas entre ambos países e incluso se consideró iniciar el levantamiento paulatino de las sanciones.

Hoy en día, el Gobierno de Donald Trump tomó distancia del legado de su predecesor. El republicano aseguró que su gobierno no levantará las sanciones hasta que Cuba no garantice los derechos de sus ciudadanos.

 

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández

Copy edited by Susana Cicchetto

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba