El ABC de la violencia de género

Anaydú Gómez Chacón habla en exclusiva para el Latin American Post sobre cómo actuar frente a casos de violencia de género

El ABC de la violencia de género

A raíz de la ola de señalamientos de acoso sexual que ha sacudido la industria del entretenimiento en Hollywood durante el último año, la atención del mundo se ha volcado a comprender el vergonzoso fenómeno de la violencia de género. De acuerdo con las cifras entregadas en 2016 por el Cepal, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 12 mujeres latinoamericanas mueren al día a manos de sus parejas, o de hombres que, abusando de su condición de género, ejercen actos de agresión en su contra.  Indicadores escalofriantes que ubican a países como El Salvador, Honduras y República Dominicana como los lugares en los que se registran las tasas más altas de feminicidio en la región, prenden las alarmas en cuanto al proceder de los gobiernos en la activación de programas de atención a víctimas, educación y prevención.

Dadas estas circunstancias, hablamos con la doctora y líder social colombiana Anydú Gómez Chacón quien, a través de su amplia labor en la defensa de los derechos de la mujer en el Oriente colombiano, nos explica cómo se manifiesta este fenómeno, y cuáles son los pasos a seguir para frenar una conducta asociada con la violencia de género.    

“Primero, hay que entender qué es la violencia de género, y ésta consiste en la agresión que nosotros podamos ejercer en contra de nuestro prójimo aprovechándonos de su condición sexual. Por ello, este tipo de violencia afecta a hombres, mujeres, niños, ancianos y personas que hagan parte de la comunidad LGTBI. Que se puede manifestar de distintas formas como, por ejemplo, los abusos sexuales, agresiones físicas, psicológicas, etc”, comenta.

Para Gómez Chacón, un chiste de mal gusto que denigre la calidad humana de una persona es un indicio claro de violencia. “Al resaltar a través de burlas las debilidades, miedos y errores de mi vecino, amiga, compañero de trabajo o pareja, estamos afectado emocional y psíquicamente a un ser humano que merece respeto al igual que todos; de esa manera, lo más recomendable es exigir respeto en el momento oportuno para que esto no avance, porque si callamos, esa simple broma podría pasar a otras faltas que pongan en riesgo nuestra integridad”.

Pero ¿a dónde se debe acudir para denunciar un caso de violencia de género que haya sobrepasado los límites de tolerancia?

Según la líder social, si el maltrato proviene de ambientes externos como el trabajo, es importante acudir a dependencias como la Oficina de Recursos Humanos disponible en cada empresa o las Oficinas de Trabajo que cada Gobierno haya establecido para la atención de la ciudadanía en general con el fin de recibir los procesos de reclamación de derechos humanos y civiles. Si estos no fueron tratados oportunamente por las empresas, es necesario darle una solución por la vía judicial.   

“No obstante, si la violencia de género se está generando desde el seno del hogar, se puede acudir a las Comisarías de Familia, o solicitar ayuda psicológica para las partes involucradas; porque la idea es evitar que la víctima se convierta en victimario, y le dé inicio a una cadena de agresión que termine en asuntos más graves”, señala. Erradicar este tipo de fenómenos implica realizar procesos continuos de educación a hombres y mujeres que estén dispuestos a transformar los puntos negros de la cultura en Latinoamérica como el machismo, la discriminación y explotación sexual y laboral.

“En el caso puntual de los niños, se espera que en las escuelas y colegios se les brinde información no sólo sobre este tipo de violencia, también sobre cómo prevenirla, porque de ese modo estaremos formando a las nuevas generaciones en ambientes de tolerancia y respeto. Por otro lado, los adultos debemos reflexionar sobre las acciones que realizamos a diario y cambiar aquello que nos afecta, y que al mismo tiempo vulnera los derechos de los demás; aunque, pienso que el Gobierno debe garantizar a los adultos un programa de charlas en centros especializados para tratar este tipo de problemas de orden sociocultural”, dice Gómez Chacón.

 

Latin American Post | Carlo Mario Torres

Copy edited by Laura Rocha Rueda

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…