Entretenimiento

Puerto Rico: casi como rezando

Lin-Manuel Miranda, el libretista y escritor del celebrado musical Hamilton, ha escrito una canción para la isla y ha tenido la ayuda de grandes artistas puertorriqueños

Puerto Rico: casi como rezando

El gigante de Broadway de ascendencia primordialmente puertorriqueña ha reunido a grandes nombres de la cultura de Puerto Rico en una canción cuyas ganancias irán a ayudar a la isla a recuperarse de las consecuencias del huracán María. El título de la canción, “Almost Like Praying”, que se repite a lo largo de todo el número musical, es un verso de la canción “María” del musical West Side Story. Este musical es tal vez el primero en la historia de Broadway en incluir ritmos latinos. Cuenta la historia de la rivalidad entre dos bandas, los Jets y los Sharks: los primeros son blancos y los segundos son puertorriqueños. La protagonista también es puertorriqueña y se llama María, como el huracán que dejó a Puerto Rico en las condiciones actuales.

Todo tipo de cantantes puertorriqueños y de otras partes del Caribe y de América Latina participaron en la creación de Miranda. Entre ellos están Luis Fonsi, Camila Cabello, Jennifer López, Gloria Estefan, Rubén Blades, Rita Moreno y Marc Anthony, por nombrar a algunos. A lo largo de la canción, los cantantes nombran las ciudades puertorriqueñas al son de un ritmo caribeño propio de los sonidos de la isla. Los nombres están todo el tiempo intercalados con la voz de Miranda, quien canta “It’s almost like praying”, el verso de “María”, que además de hacer parte del repertorio West Side Story, es una de las canciones más reconocidas y queridas de Broadway.

Esta no es la primera vez que Miranda aboga por los derechos de los puertorriqueños y de los inmigrantes latinos a través de la música. Su primer musical, también un éxito aunque no tan grande como Hamilton, In the Heights, es la historia de un grupo de inmigrantes latinos que viven en Washington Heights, uno de los barrios más pobres de Nueva York, al norte de Manhattan. Hamilton, una obra que tomó 6 años para que Miranda la escribiera, cuenta la historia de Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de Estados Unidos que además había crecido en el Caribe. Hamilton fue el primer Secretario del Tesoro y fundó el sistema financiero del país norteamericano. Miranda se dio cuenta de que la mayoría de los norteamericanos no sabían quién era Alexander Hamilton, o que venía del Caribe, y por eso hizo un musical sobre su historia. A pesar de que la historia ocurre durante finales del siglo XVIII, el musical de Miranda está lleno de hip hop, rap, y ritmos modernos. Así, Miranda ha logrado que Estados Unidos y el mundo recuerden a este personaje histórico.

Durante la administración de Barack Obama, Miranda se dirigió al congreso para pedirles que apoyaran a Puerto Rico. Faltaba más de un año para María, pero la isla no estaba en buenas condiciones, especialmente por su enorme deuda. La situación política de la isla es difícil, porque es territorio estadounidense, pero sus ciudadanos no tienen representantes en el congreso. Por lo tanto, esfuerzos como los que ha hecho Miranda de buscar llamar la atención sobre la importancia de la isla y de la comunidad latina en Estados Unidos tienden a tener una importante trascendencia.  Como Beyoncé con su versión de “Mi gente”, este es otro ejemplo de la influencia política y real que puede tener la música.

 

Latin American Post | Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba