Entretenimiento

¿Por qué la expulsión de Bill Cosby y Roman Polanski tardó cuatro décadas?

Escucha este artículo

Es la primera decisión importante que se realiza desde la Junta de Gobernadores de la Academia tras la expulsión del productor Harvey Weinstein en octubre de 2017

¿Por qué la expulsión de Bill Cosby y Roman Polanski tardó cuatro décadas?

La organización encargada de entregar los Premios Óscar anunció este 3 de mayo que expulsará al director Roman Polanski de 84 años y al comediante Bill Cosby de 80 años, luego de ser declarados culpables de abuso sexual. Según los nuevos estándares de conducta que maneja la compañía, ninguno de sus miembros puede “abusar de su estatus, poder e influencia de una forma que viole los estándares de decencia”. El nuevo código de conducta busca evitar que este tipo de casos se sigan replicando. En el comunicado emitido por la entidad también se resalta que “la junta continúa alentando que los miembros mantengan los valores éticos de respeto a la dignidad humana que requiere la academia”.

Bill Cosby ha sido declarado culpable de drogar y violar a Andrea Constand en 2004. Sin embargo, más de 60 mujeres han declarado haber sido víctimas del actor en el transcurso de su carrera, que se ha extendido durante más de 40 años. Además de ser expulsado de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en Inglés) al comediante se le ha retirado los premios Kennedy y Mark Twain, prestigiosos galardones culturales, además de todos los diplomas y grados honorarios de más de 30 universidades. Sus representantes no han emitido ninguna declaración con relación a este hecho.

Por otro lado, Roman Polanski recibe esta sanción 40 años después de ser encontrado culpable de drogar y violar a Samantha Geimer cuando ella tenía apenas 13 años, luego que ella sirviera de modelo para una sesión fotográfica de Vogue. Polanski ha sido prófugo de la justicia norteamericana desde febrero de 1978, cuando en medio de su proceso penal contra Geimer recibe un permiso para dejar Estados Unidos por el rodaje de una película, para posteriormente buscar asilo en Francia. A pesar de este hecho, en 2002 recibió el Óscar a mejor director por su película  ‘El Pianista’.

Harland Braun, abogado del director, ha emitido una carta al presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en la que rechazan y califican la expulsión como ilegal, alegando que no se siguió el debido proceso con Polanski al negarle una oportunidad para defenderse. Asimismo, aclaran que de no dar un paso atrás en la decisión impondrán una demanda contra el fallo. Greimer, de 54 años, ha perdonado públicamente y en varias ocasiones al afamado director y califica esta decisión como un “acto cruel que sirve sólo para las apariencias y que no aporta nada para poner fin a la cultura sexista que rige hoy en Hollywood”.

La Academia y en general el mundo del espectáculo está bajo extrema presión luego de la oleada de denuncias realizadas durante 2017 y principios de 2018, en la que se destaparon una gran cantidad de escándalos sexuales que tenían como protagonistas a personajes importantes de la industria como Harvey Weinstein, los hermanos Affleck, Kevin Spacey y hasta al mismo director de la academia John Bailey, quién fue absuelto posteriormente de sus acusaciones. Se espera que en el transcurso del año se sigan tomando fuertes medidas contra otras personas acusadas como respuesta al desprestigio que vive hoy el mundo del cine.

Latin American Post | Carlos Díaz

Copy edited by Diana Rojas

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba