Entretenimiento

‘Armero’: la película que no permite el olvido

El director Christian Mantilla recuerda uno de los desastres naturales más devastadores que ha vivido Colombia

'Armero': la película que no permite el olvido

El 21 de septiembre de 2017 se estrenará en Colombia la película ‘Armero’, que cuenta la historia alrededor de la catástrofe en el municipio colombiano del que la película obtiene su nombre en noviembre de 1985. La Catástrofe de Armero, como se le conoce a este acontecimiento triste de la historia colombiana y latinoamericana, ocurrió en la madrugada del 13 de noviembre de 1985, cuando, después de la erupción del volcán Nevado del Ruiz, cuatro lahares de lodo, lava y escombros arrasaron con este municipio del centro del país. La avalancha acabó con la vida de 20.000 de los 29.000 habitantes de Armero.

A pesar de que se tiene como inspiración el dolor que se sufrió esa noche, según el director Christian Mantilla, el film no tiene como tema central abarcar los acontecimientos de ese 13 de noviembre, sino los ocurridos antes de esa fecha. Además, se pondrá sobre la mesa la descripción y evidencia de los estudios que se realizaron antes de la erupción, y que, de haber sido tenidos en cuenta, se habría podido evitar la catástrofe.

“Yo siempre he pensado de que Armero sufrió dos tragedias: una, la de 1985; la que todos conocemos, y dos, la que empezó ese mismo día, hasta el día de hoy, que es la del olvido”, señaló Mantilla, en entrevista a la emisora colombiana, Caracol Radio. Por esta razón, aclara el director que la película se basa en una reivindicación a las víctimas, con el olvido por parte de los medios y el gobierno colombiano como foco principal, que lo único que han hecho es “cada 13 de noviembre, (…) mostrar muerte y destrucción”.

Sin duda alguna, ‘Armero’ será una película con la que el pueblo colombiano podrá hacer memoria de, tal vez, la peor catástrofe natural que ha sufrido el país, al tratar de hacer efectiva la petición que hacen las víctimas de que su historia no se olvide.

 

Latin American Post | Christopher Ramírez Hernández

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba