Medio ambiente

¿Qué es la energía nuclear y por qué se celebra su producción?

Argentina es el país latinoamericano líder en la generación de energía nuclear

¿Qué es la energía nuclear y por qué se celebra su producción?

Utilización pacífica de la energía nuclear

El 31 de mayo de 1950, el Presidente de Argentina, Juan Domingo Perón creó la CNEA, mediante el Decreto Nº 10.936/50, con el objetivo de brindar un marco institucional al sistema tecnológico nuclear. Desde ese momento, el organismo se dedicó al estudio y desarrollo de los aspectos vinculados a la utilización pacífica de la energía nuclear, teniendo como misión principal la de controlar actividades para prevenir los peligros que se pudieran generar por el uso de este tipo de energía.

Read in english: What is nuclear energy and why is its production celebrated?

Desde la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Argentina ha demostrado su capacidad de ser protagonista y líder en las múltiples aplicaciones de la energía nuclear. En la actualidad, este sector ocupa un lugar de relevancia internacional debido a que cuenta con proyectos como el CAREM, el primer reactor modular que está siendo construido en todo el mundo.

Lee también: Cuatro formas de proteger el medio ambiente desde casa

Actividades como la investigación científica, el desarrollo tecnológico, el enriquecimiento de uranio, el uso de las radiaciones ionizantes, y la formación de profesionales a través de los Institutos Balseiro, Sabato y Dan Beninson, posicionan al país entre los 10 principales con mayores niveles de desarrollo nuclear y con una alta contribución a la no proliferación nuclear, con la que se busca limitar la proliferación de armas nucleares con fines militares, promover la cooperación en el uso pacífico y civil de la energía nuclear y lograr a largo plazo un desarme total de armas nucleares.

Con el objetivo de celebrar la producción de energía nuclear, el 31 de mayo se realizará un acto conmemorativo en la sede central de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), ubicada en Buenos Aires en el que participarán las autoridades máximas del organismo y gracias a la tecnología actual de videoconferencia se podrán conectar la sede central con el Centro Atómico Bariloche (Río Negro); el Centro Atómico Constituyentes y Centro Atómico Ezeiza (ambos en Buenos Aires); el Complejo Minero Fabril San Rafael y el de Malargüe(Mendoza); el Complejo Fabril Arroyito (Neuquén), y las regionales Centro, Cuyo, Noroeste y Patagonia.

¿Qué es energía nuclear?

La energía nuclear o energía atómica es aquella energía que se obtiene a partir de las reacciones de partículas y núcleos atómicos. Estas se pueden dar de forma espontánea o pueden ser provocadas por el ser humano. La energía nuclear es bastante limpia, ya que no emite sustancias contaminantes y tampoco necesita usar combustibles fósiles, por lo que se puede decir que la esta ayuda a frenar la emisión de gases contaminantes en la atmósfera.

Te podria interesar: Latinoamérica: ¿cuáles son las ciudades con el aire más limpio y con el más contaminado?

Todas las fuentes energéticas generan cierto grado de repercusión medioambiental en algún momento de su ciclo de producción. Sin embargo, las únicas fuentes de energía que no emiten gases de efecto invernadero en su operación son las energías renovables y la energía nuclear. Esta ha puesto en marcha los mecanismos adecuados para garantizar que sus posibles riesgos medioambientales (emisión de radionucleidos y gestión de residuos radiactivos) se mantengan muy por debajo de los límites establecidos por organismos reguladores independientes y la administración.

 

Latin American Post | Andrea del Pilar Rojas Riaño
Copy edited by | Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba