Medio ambiente

¿El fracking es la forma más dañina de producción de energía?

Según un nuevo estudio, es una de las opciones menos sostenibles para producir electricidad

¿El fracking es la forma más dañina de producción de energía?

Read in english: Is fracking the most harmful form of energy production?

La fracturación hidráulica, conocida como fracking, es un proceso controvertido en el que se inyecta agua, arena y productos químicos muy presurizados en formaciones rocosas compactas para abrir grietas, de modo que se pueda extraer petróleo y / o gas natural.

Un estudio reciente de la Universidad Británica de Manchester (UM, por sus siglas en inglés), publicado en la revista Science of the Total Environment, inspeccionó la sostenibilidad ambiental, económica y social del fracking. El estudio ubicó a la polémica práctica en el séptimo lugar entre un grupo de nueve fuentes de energía, como el carbón, el viento y la energía solar. El estudio podría impulsar una investigación similar en los EE. UU., la única nación que actualmente practica fracking a gran escala.

"Esto nos permite evaluar su sostenibilidad general en lugar de centrarse en problemas únicos, como la contaminación del agua, el tráfico y el ruido, que han dominado el debate sobre el gas de esquisto hasta el momento", dijo Adisa Azapagic, profesora de la Universidad de Manchester y autora del estudio.

A pesar de estar prohibido por el gobierno escocés, los proyectos de fracking se están implementando en otras partes del Reino Unido. Para determinar el potencial de la extracción de gas de esquisto en el Reino Unido, el gobierno ha declarado que está "fomentando una exploración segura y ambientalmente racional". Después de encontrar una "cantidad muy considerable de gas natural" en Bowland Shale de Lancashire, la empresa de fracking Cuadrilla anunció que pretende perforar cuatro pozos exploratorios horizontales para extraer gas.

No se espera una producción comercial a gran escala de gas de esquisto en el Reino Unido durante al menos los próximos años. Por lo tanto, los científicos también consideraron los escenarios futuros, incluido uno en el que el gas de esquisto era un componente clave en la producción de electricidad y otro en el que no lo era.

Diferentes naciones han prohibido el fracking, y actualmente, EE. UU. es el único país que lo usa a gran escala. Probablemente, este estudio del Reino Unido impulsará un estudio similar en los EE. UU. Si la fuente de energía ocupa un lugar tan bajo como en el Reino Unido, podría alentar a los proponentes a considerar alternativas más sostenibles.

Los investigadores consideraron la sostenibilidad de varios escenarios futuros y determinaron que un contexto en el cual el fracking comprendía el uno por ciento de la producción total de electricidad del Reino Unido era más sostenible que uno en el que comprendía el ocho por ciento.

En un informe publicado en 2016, el Comité sobre el Cambio Climático descubrió que la explotación de gas de esquisto en una escala significativa solo sería compatible con los presupuestos de carbono del Reino Unido si se satisfacen ciertas pruebas. Estas pruebas, incluidas la limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero, producidas durante el desarrollo del fracking, así como garantizar el gas de esquisto, desplazaron las importaciones existentes en lugar de aumentar el consumo general de gas.

Al considerar la sostenibilidad general, la profesora Azapagic y sus colaboradores descubrieron que se requerirían cambios considerables para hacer que el fracking sea tan sostenible como la energía eólica y solar, especialmente una reducción de 329 veces en los impactos ambientales. Los opositores al fracking dijeron que esta investigación proporciona más evidencia de que la energía renovable es una mejor inversión que la extracción de gas de esquisto.

"El caso del fracking simplemente se está desmoronando. El Reino Unido no necesita fracking en su futuro energético y tampoco puede pagarlo si Gran Bretaña quiere cumplir sus compromisos climáticos. Si Theresa May quiere mantener su promesa de un medio ambiente más saludable para la próxima generación, debería abandonar el fracking e ir en pos de la energía solar y eólica en su lugar ", dijo Emma Gibson, defensora principal de Greenpeace en el Reino Unido.

Latin American Post | Diana Ramos
Translated from “Is fracking the most harmful form of energy production?”

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba