Medio ambiente

Colombia: el futuro está en la energía solar

¿Por qué los candidatos presidenciales colombianos contemplan la energía solar como la fuente energética del futuro?

Colombia: el futuro está en la energía solar

Sergio Fajardo, Humberto de la Calle, Iván Duque y Gustavo Petro, durante un foro ambiental realizado en la Universidad de Los Andes, en Bogotá, explicaron que una de sus estrategias ambientales para la presidencia es reforzar la energía solar en Colombia. Al evento no asistieron la exministra de defensa Martha Lucía Ramírez ni el ex-vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Los políticos reconocen la ventaja geográfica que tiene Colombia para la construcción de plantas de energía solar. Debido a que el país está localizado sobre la línea del ecuador, la radiación solar es mucho más fuerte que en los hemisferios del sur y norte. Por lo tanto, Colombia tiene una ubicación privilegiada y condiciones que producen una energía solar más eficiente.

En la actualidad, Colombia produce cerca del 70% de su electricidad en plantas hidroeléctricas. Sin embargo, Petro, Fajardo y de la Calle creen que esta fuente de energía (a pesar de ser limpia) puede causar severos daños ambientales y a varios asentamientos debido a la creación de embalses. Los 4 candidatos también reconocieron la dependencia que se tiene a las hidroeléctricas y el riesgo que estas tienen en materia de seguridad energética en el país cuando hay sequías y durante los fenómenos del Niño y la Niña. Este riesgo podría llevar al racionamiento del agua, por lo cual la implementación de plantas de energía solar y eólicas se convierten en necesarias.

Por lo tanto, tienen en cuenta planes para reducir la dependencia en la fuente de agua. Por ejemplo, Petro y Fajardo propusieron la construcción de pequeñas plantas hidroeléctricas y que se complementaran con centrales fotovoltaicas.

A pesar de que Duque, Fajardo, Petro y de la Calle comparten una visión similar en materia de energía solar, el candidato de izquierda (Gustavo Petro) es bien conocido por sus posturas firmes (a veces consideradas como exageradas) en materia ambiental. Petro considera que esta energía solar debe ser implementada desde ahora y no solo con centrales energéticas, sino con páneles solares en cada casa. Así las familias colombianas pueden producir su propia energía. El exalcalde de Bogotá también espera que esto incentive la compra de carros eléctricos.

La implementación de los carros eléctricos

Los candidatos también compartieron la necesidad de auspiciar la implementación de los carros eléctricos en el país. Los 4 aseguraron que con el incremento en la energía solar en cada casa, se puede facilitar la compra y el uso del carro eléctrico si los hogares producen un excedente energético. Precisamente el candidato uribista (del partido del ex-presidente Álvaro Uribe), Iván Duque, espera que Colombia cambie su parque automotriz a eléctrico para el 2040. Por su parte, Petro espera que ese cambio sea mucho más temprano, ya que en 20 años podría ser tarde.

El negocio del petróleo y del carbón

Hoy en día, Colombia es el 5 exportador de carbón en el mundo y gran parte de su presupuesto proviene del petróleo. Todos los candidatos concordaron que se debe reducir la dependencia en estos dos elementos, ya sea por temas ambientales o por el futuro mercado. Sin embargo, existen diferencias en los tiempos para hacerlos. Por ejemplo, mientras Duque quiere eliminar la dependencia de una forma mucho más gradual debido a la importancia que estos tienen en la economía; Petro cree que es necesario hacer el cambio gradual desde ahora y con resultados ya para el 2025.

La carrera presidencial

En la mayoría de las encuestas, Sergio Fajardo y Gustavo Petro aparecen liderando la intención de voto. Por ejemplo, la última encuesta de Datexco muestra al ex-gobernador de Antioquia con un 16,6% del apoyo, el voto en blanco con 16,3%, a Petro en la tercera posición con 14,2%, seguido por Martha Lucía Ramírez con 6,9%, Iván Duque con 6,8%, Vargas Lleras con 6,6% y Humberto de la Calle con 6,3%. Sin embargo, aún queda tiempo para que se lleven a cabo la primera vuelta (mayo 27), e incluso falta las elecciones parlamentarias en marzo, por lo que las preferencias y las alianzas pueden cambiar los resultados para entonces.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández
Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba