Medio ambiente

Bolivia le apuesta a la energía renovable

El país suramericano está construyendo su mayor planta solar, que contiene 200.000 paneles solares

Bolivia le apuesta a la energía renovable

Read in English: Bolivia bets for the renewal energy

Bolivia es un país privilegiado para poder aprovechar el poder del sol, al estar localizado cerca del ecuador y por su altitud, la nación es un punto estratégico y es uno de los lugares con mayor radiación solar en el planeta.

Es por esto que la planta solar de Uyuni, ubicada en la región de Uyuni en el departamento de Antonio Quijarro, es el proyecto más importante de energía solar en Bolivia. La planta tuvo un costo de 62 millones de dólares y cuenta con 200.000 paneles solares, lo que la convierte en la planta solar más grande del país.

La central es la tercera que se construye en Bolivia: la primera es la ubicada en el departamento del Pando y la segunda en Tarija, ambas con una producción 5Megawatios.

Recientemente, el presidente boliviano, Evo Morales, explicó que esta nueva planta generará “62 megavatios de energía, lo que es casi la mitad de la demanda energética del departamento de Potosí, se podrá mejorar la calidad de vida de muchos potosinos”.

Morales también aseguró que el país está avanzando hacia unas energías limpias y añadió que el plan de su gobierno es convertir a Bolivia en un Centro Energético de Suramérica.

De acuerdo con el Gobierno, la planta de Uyuni entrará en funcionamiento en el mes de marzo de este año. La apertura es una de las muestras de la idea de Bolivia de desarrollar las energías renovables. Otro ejemplo es la Planta Central Hidroeléctrica de San José, en el departamento de Oruro, que se inaugurará próximamente. Este proyecto, con un costo de 252 millones de dólares, producirá 124 MW de la fuerza del agua.

Estos últimos años, Bolivia ha demostrado sus firmes esfuerzos de desarrollar energías limpias y volverlas su principal fuente energética.

El pasado mes de junio, el país del altiplano aprobó también un nuevo parque eólico en el departamento de Tarija -en la frontera sur, que limita con Paraguay y Argentina-. Con La Ventolera, Bolivia espera tener 24 MW adicionales, para así lograr 731 MW en esta región. En concordancia con el sector privado, se espera invertir más de 400 millones de dólares en proyectos de energía hasta el 2025.

A pesar de que la planta solar de Uyuni es la más grande del país, esta es  pequeña comparada con las 10 más grandes de Chile. Por ejemplo, la planta de El Romero, en el desierto del Atacama en Chile, puede producir 196 MW, más de 3 veces que la de Uyuni. Pero con la contracción de la nueva planta, Bolivia se muestra cada vez más dispuesta a estos proyectos.

Según el presidente boliviano, la central de Uyuni no solo ayudará a suplir la demanda energética de Bolivia (que pasó de 700 MW en 2005, a1500 MW en 2017), sino para poder llegar a tener hasta 500 MW de reserva.

Uyuni: La región energética de Bolivia

La planta está localizada cerca del salar de Uyuni, el más grande y de más altitud en el mundo. Esto le da una posición privilegiada para capturar todo el poder del sol y convertirlo en electricidad.

Cabe resaltar que la zona no solo brinda este recurso, este salar contiene cerca del 50-70% de todo el litio del mundo. Este elemento es considerado por muchos como la energía del futuro, y es esto lo que tiene Bolivia, energía para el futuro.

Latin American Post | Santiago Gómez
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba