Bienestar

¡A bailar Zumba!

Se estima que una hora de Zumba las personas llegan a quemar 600 calorías. Ahora, según un estudio de la universidad de Granada, también se beneficia la salud emocional

¡A bailar Zumba! 

Algunos lo hacen por adelgazar y otros por desenvolverse en el baile, pero lo que no saben es que están ayudando a su salud emocional, así lo reveló un estudio efectuado por científicos de la Universidad de Granada, España, a trabajadores universitarios inactivos durante cinco semanas, mejoras que se prolongan hasta por dos meses.

Las jornadas laborales de estas personas se prolongaban hasta por ocho horas con tareas predominantemente sedentarias, lo que genera un alto riesgo para la salud. Pero con el programa fitness y wellness, de Zumba Fitness (marca registrada), el cual es reconocido por ser aplicado en centros deportivos -que se aplicaba al final del turno de trabajo- estos riesgos se redujeron.

“Es interesante resaltar que la dimensión emocional, que era la dimensión con valores más bajos inicialmente, fue la que experimentó valores más altos al finalizar el programa de ejercicio y, por tanto, una mayor mejoría”, explicaron Yaira Barranco Ruiz y Emilio Villa González, investigadores que encabezaron el estudio piloto acompañados de un equipo de estudiosos de la Universidad Nacional de Chimborazo, de Ecuador.

Los ejercicios fueron coordinados por un técnico certificado ZIN (Zumba Fitness Instructor) y graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, durante tres días a la semana al término de la jornada laboral y durante una hora.

Los científicos adelantan un nuevo estudio, en esta oportunidad con 16 semanas de ejercicios, correspondientes a un trimestre académico, teniendo en la mira las diversas variables de la salud de los participantes, entre ellas la condición física, el perfil metabólico, la composición corporal y los hábitos nutricionales.

Los resultados preliminares del estudio, publicado en la revista Health Education Journal, fueron presentados en el congreso internacional del Colegio Americano de Medicina del Deporte. La idea de los investigadores es crear una forma original de mejorar la salud mental y física en personas con poco tiempo o dinero para acceder a rigurosas rutinas de gimnasio.

¿Dónde nació la zumba?

El mundo de la Zumba Fitness nació a mediados de la década de los 90, rutina de ritmo como merengue, reggaetón, salsa y samba, entre otros, creada por el colombiano Alberto ‘Beto’ Pérez, bailarín y coreógrafo profesional que puso de moda esta forma de danza y ejercicios en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Se estima que una sesión de zumba durante 60 minutos ayuda a quemar de 450 a 600 calorías.

Esta actividad aeróbica se caracteriza por combinar pasos de baile a un ritmo acelerado con movimientos de tonificación muscular, los cuales van fortaleciendo piernas, brazos, glúteos, abdomen y mejora la condición física del participante.

Se estima que la zumba ha llegado a cerca de 180 países del mundo y se estima que 15 millones de personas lo practican, siempre con el objetivo de bajar esos kilos de más y fortalecer sus músculos. El creador de este producto, ‘Beto’ Pérez, ha realizado cerca de seis mil conciertos en el planeta con el objetivo de masificar esta actividad física.

 

Latin American Post | Jorge Luis Hernández Sánchez

Copy edited by Carlos Eduardo Gómez Avella

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba