Medio ambiente

Estos son los parques naturales más biodiversos de Latinoamérica

Latinoamérica es una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo, lo que ha permitido la conservación de múltiples áreas naturales

Estos son los parques naturales más biodiversos de Latinoamérica

Latinoamérica y el Caribe cuentan con alrededor de 2,000 millones de hectáreas de superficie terrestre, lo que equivale al 15% de la superficie terrestre del planeta. La región además posee la mayor variedad de especies y ecorregiones del mundo y tiene alrededor de un tercio de los recursos hídricos renovables del mundo.

Read in english: These are the most biodiverse natural parks in Latin America

Gracias a todos los recursos naturales con los que cuenta la región ha sido posible desarrollar múltiples reservas y áreas protegidas, que han sido declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Entre los parques naturales con mayor biodiversidad en Latinoamérica que deberías visitar se encuentran:

  • El Parque Nacional Maldini, Bolivia: Ha sido catalogado como el parque con mayor biodiversidad en el mundo, pues se encuentran 8.880 especies registradas en total. De ellas, 265 son mamíferos, 1.028 son aves, 105 son reptiles, 109 son anfibios, 314 son peces, 5.515 son plantas y 1.544 son especies y subespecies de mariposas. Un dato curioso es que por lo menos 124 de estas especies son nuevas para la ciencia.
  • Parque Nacional del Tayrona, Colombia: Se encuentra ubicado en la costa caribeña del país, tiene una extensión de 15,000 hectáreas (12,000 terrestres y 3,000 marítimas) y un clima que varía entre los 25 y 30 grados Celsius. Incluye ecosistemas como el de manglar, los corales, los matorrales espinosos y bosques secos, húmedos y nublados. El parque alberga a más de 100 especies de mamíferos, 350 especies de algas y diferentes tipos de esponjas, crustáceos y especies marinas en los ecosistemas oceánicos. Además, cuenta con 770 especies diferentes de plantas, que van desde pequeños cactus hasta árboles gigantes que pueden llegar a medir hasta 30 metros de alto.
  • Parque Nacional del Manu, Perú: Comprende parte del departamento de Cusco y la selva de Madre de Dios en la Amazonia peruana, tiene una extensión de más de 2 millones de hectáreas y cuenta con una gran cantidad de hábitats que incluyen paisajes alto andinos, bosques de nubes y selva tropical. Se piensa que en este gran parque se encuentran casi 10% de todas las especies vegetales del mundo y que en una sola hectárea se pueden encontrar más de 220 especies de árboles. El parque alberga más de 20,000 plantas vasculares, 1,200 especies de mariposas, 1,000 de aves, 200 de mamíferos y un número que aún no se ha podido confirmar de reptiles, anfibios e insectos. Es reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
  • El Parque Nacional Torres del Paine, Chile: Se encuentra ubicado en la Patagonia chilena. En él se pueden apreciar glaciares, montañas y lagos de gran imponencia y belleza, cuenta con una extensión de 181.000 hectáreas, en las que se encuentran múltiples especies de plantas, aves y mamíferos. Debido a su gran importancia y belleza fue declarado por la UNESCO como reserva de la biosfera.
  • PN Calilegua – Jujuy, Argentina: Está ubicado en las Sierras de Calilegua, en el Sureste de la Provincia de Jujuy, cuenta con una superficie de 76.306 hectáreas que pertenecen a la Ecorregión de la Selva de las Yungas. Es el área protegida más grande del país dedicada a la conservación de las selvas tropicales de montaña. A lo largo del recorrido se pueden apreciar tres ambientes diferenciados: la selva pedemontana, la selva montana y el bosque montano, cada uno con una vegetación y especies características.

Latin American Post | Andrea del Pilar Rojas Riaño
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba