Medio ambiente

Consejos para ser un buen turista y no contaminar: ¿Cómo hacerlo y por qué?

Viajar es indiscutiblemente una de las actividades que más disfrutamos los seres humanos, pero ¿realmente somos viajeros responsables? ¿somos buenos turistas?

Consejos para ser un buen turista y no contaminar: ¿Cómo hacerlo y por qué?

Read in english: Tips to be a good tourist and not to pollute: How to do it and why?

A todos nos gusta conocer nuevos lugares, nuevas culturas y, sobre todo, sorprendernos con lo que nunca hemos visto. Además, viajar es una forma de descansar, y sirve para integrarse con la familia y los amigos cuando se hace en grupo. La mayoría de veces pensamos solamente en disfrutar (lo cual está bien); sin embargo, olvidamos que también tenemos una serie de deberes en los lugares que visitamos, lo que comúnmente llamamos cultura ciudadana.

Es claro que nuestro comportamiento es importante; no podemos llegar a un lugar donde no residimos y tratar mal u ofender a las personas que viven allí, ni mucho menos intentar pasar por alto la autoridad o creer que porque somos turistas podemos hacer lo que se nos antoja. Pero algo que ignoramos muy a menudo es la responsabilidad que tenemos todos los seres humanos con el medio ambiente.

Llegamos a distIGNORE INTOs lugares ya sea en nuestro país o en el extranjero y, en determinadas ocasiones, no tenemos en cuenta ciertos detalles que son bastante importantes, como por ejemplo usar de forma racional el agua o no colocar música a alto volumen.

Contaminar no se trata simplemente de ensuciar el entorno con residuos sólidos, también lo hacemos de forma auditiva, visual, entre otros. Por eso, a continuación, te damos una serie de consejos prácticos para tener en cuenta a la hora de viajar y así contribuir con el cuidado ambiental en los lugares que visites:

  1. Lo primero que debes hacer es consultar sobre las generalidades más importantes acerca del cuidado ambiental del lugar que vayas a visitar.

 

  1. Evita realizar fogatas, pues la combustión de la leña genera emanaciones fuertemente contaminantes en el aire.

 

  1. No lances ningún residuo sólido ni liquido al suelo intencionalmente. Si tu excusa es que no hay un contenedor de basura cerca, guárdalo en tu bolsillo o mochila hasta encontrar una caneca o hasta llegar al hotel.

 

  1. Si estás cerca de una cuenca hidrográfica como un río, laguna o en el mar, evita arrojar cualquier elemento sólido o líquido. Por otro lado, ten cuidado de usar estos lugares como si fueran un baño, porque además de ser mal visto también puede ser causal de una multa.

 

  1. Utiliza protección solar amigable con el medio ambiente y que no contamine los ríos o los mares. Los arrecifes de corales son los mayores damnificados por estos químicos, que pueden incluso matarlos.

 

  1. Si vas a conocer reservas naturales donde hay animales, trata de no hacer ruido y no invadir sus espacios. Los animales suelen asustarse con facilidad y tienden a ser muy sensibles.

 

  1. Si quieres dar un paseo por la ciudad o pueblo, lo más recomendable es caminar o utilizar bicicletas públicas, esto con el fin de reducir las emisiones de carbono en la atmósfera.

 

  1. No gastes mucha agua ni electricidad en tu hospedaje, considera lo que es suficiente durante tu permanencia.

 

  1. Evita comprar productos de plástico, estos son excesivamente dañinos para la fauna y la flora.

 

  1. Trata con amor la naturaleza, no dañes árboles ni pises zonas verdes en las cuales esté prohibido el tránsito.

 

Si cumples con lo anterior podríamos decir que eres un turista responsable y tienes un gran respeto por el planeta. La pregunta es ¿estás dispuesto a poner en práctica estos pasos?

¡Adelante, construyamos un mejor lugar para todos!

 

Latin American Post | Brandon Martínez Salazar

Copy edited by Paula Bautista

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba