Las aguas chilenas están protegidas

Estos son los esfuerzos que ha hecho el gobierno de Chile para lograr la protección del 42% de su agua marina

Las aguas chilenas están protegidas

Chile ha demostrado en los últimos años su interés por la conservación del Medio Ambiente por medio de diferentes desiciones, desde la de dejar de utilizar carbón como fuente de energía para el 2030, hasta su importante inversión en energía solar o incluso cerrar una planta en La Higuera por preservación de los pingüinos.

Ahora el gobierno chileno acaba de anunciar la creación de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCPMU) en la región de Aysén, en la Patagonia chilena, al sur del país. De esta forma Chile llega a las 38 áreas marinas que cuentan con alguna protección.

Liesbeth van der Meer, directora de la ONG Oceana, una organización internacional dedicada a proteger y restaurar los océanos en el mundo, aseguró que "en Caleta Tortel confluyen aguas glaciares, fluviales y marinas, lo que genera un medioambiente marino especial y único en esta zona de la Patagonia". La creación de estos parques y áreas protegidas buscan salvaguardar 130 especies marinas que habitan en la zona, 32 de estas en peligro de extinción. Aun se permitirán actividades económicas a pequeña escala, como la pesca artesanal y el turismo sustentable. 

La Organización destacó que el proyecto de crear el área protegida venía trabajándose desde hace 10 años entre Oceana, la comunidad de Tortel, las autoridades locales y el ministerio del Consejo para la Sustentabilidad. Por su parte, el alcalde de Caleta Tortel, Bernardo López, aseguró que "la figura de área marina protegida nos permitirá seguir progresando con actividades económicas sustentables, como el turismo y la pesca artesanal, y además proteger el ecosistema único que tienen nuestros fiordos".

Luego de 5 expediciones, Oceana destaca la riqueza biológica de la zona, entre la que están especies endémicas de la región como el delfín chileno, esponjas y corales, que son vulnerables a cualquier tipo de contaminación. La ONG explica que la nueva zona protegida comprende 6.702 kilómetros cuadrados que están divididos en una porción oceánica en el Golfo de Penas y otra en los canales que rodean Caleta Tortel.

Entre las 38 áreas protegidas hay 10 que son Parque Marino, 13 AMCPMU, 5 Reservas Marinas y 10 Santuarios Naturales. Adicionalmente, el gobierno también amplió el área protegida del archipiélago de Juan Fernández, en el pacífico chileno, a más de 670 km de distancia de la costa.

De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente chileno, las Zonas Económicas Exclusivas que estaban protegidas era el 4,35%. El gobierno asegura que el 11 de marzo, cuando se entregue la presidencia a Sebastián Piñera, será 42,4% (1'469.068 kilómetros cuadrados), debido a la creación del Parque Pumalín Douglas Tompkins que suma 4.5 millones de hectáreas adicionales. El parque Pumalín, también en la Patagonia, fue formado con las tierras donadas por el filántropo estadounidense Douglas Tompkins.

Para el gobierno de Sebastián Piñera aun quedarán algunas tareas pendientes en el tema de Medio Ambiente y conservación, como la declaración de protección de la zona de La Higuera, aquella en donde se cerró una mina debido al riesgo ambiental para los pingüinos.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández

Copy edited by Laura Rocha Rueda

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…