Medio ambiente

¿Qué esta dañando los frailejones de Latinoamérica?

Estas plantas están siendo afectadas por polillas, hongos y escarabajos

¿Qué esta dañando los frailejones de Latinoamérica?

Los frailejones son unas de las plantas más características de los páramos, en donde dominan por su porte y abundancia, son plantas estrictamente suramericanas, presentes únicamente en los altos Andes de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, y en los páramos de Costa Rica.

Además de las amenazas causadas por actividades humanas como la agricultura, la minería, la ganadería extensiva y el turismo no controlado, algunas especies de frailejones se están viendo afectados también por la gran presencia de polillas, hongos y escarabajos, que a mediano y largo plazo podrían comprometer la captación, regulación y suministro de agua para el consumo humano en ciudades ubicadas en las regiones que tienen influencia de estos ecosistemas.

Las especies que se están viendo amenazadas por estas plagas son:  frailejones (Espeletia), puyas (Puya), chusques (Chusquea), uvas camarona (Macleania) y encenillos (Weinmannia) en los páramos de Sumapaz, Cruz verde, Chingaza, Galeras y Cocuy. También hay reportes de que los frailejones de los páramos de Venezuela y Ecuador están siendo amenazados por esta misma causa.

En el año 2009 se realizó un primer reporte oficial al Instituto de Hidrología, Meterología y Estudios Ambientales colombiano, IDEAM, en el marco del Programa Piloto Nacional de Adaptación al Cambio Climático – INAPB, por parte de la ecóloga María Mercedes Medina. En ese momento, frailejones de la especie Espeletia grandiflora de la cuenca alta de la quebrada Calostros, en el Parque Nacional Natural Chingaza se estaban muriendo aparentemente por la actividad de polillas, escarabajos y hongos.

El resultado inicial de este estudio indicó que cerca de 376.000 metros cuadrados estaban afectados y en un monitoreo realizado ocho meses después se comprobó que la cifra aumentó a más de 1’871.000 metros cuadrados de frailejones afectados y muertos.

Debido a la preocupante situación, en el 2011 se creó el Programa Nacional para la Evaluación del Estado y Afectación de los Frailejones en los Páramos de los Andes del Norte, conformado por la universidad Jorge Tadeo Lozano, la universidad Javeriana, y la Sociedad Colombiana de Entomología, Parques Nacionales Naturales de Colombia y Patrimonio Natural.

El equipo de investigadores realizo expediciones para tomar muestras y posteriormente analizarlas, el resultado de estos análisis concluyo que entre la plaga de polillas que están afectando a los frailejones hay una nueva especie, la cual devora las hojas juveniles más internas debilitando la planta, ya que las nuevas hojas crecen con deformaciones e incluso no pueden desarrollarse, generando una disminución de las defensas de la planta y una mayor susceptibilidad al ataque por parte de hongos y herbívoros.

Otra de las plagas que afecta los frailejones son los hongos, estos causan una deformidad en la planta conocida como entorchamiento y manchas, la cual ocasiona que las hojas cambien de color y se desprendan del tallo; según los investigadores, una vez el frailejón se encuentra enfermo tarda entre tres y nueve meses en morir.

Por otro lado, según Claudia Martinez, investigadora adscrita a la Sociedad Colombiana de Entomología (Socolen) y miembro del equipo investigador, explica que cuando se caen las hojas de los frailejones, el tronco queda con hendiduras en donde se reproducen y alimentan los escarabajos, los cuales también transportan hongos como Collectotrichum y Fusarium que enferman a los frailejones.

Colombia es considerado el país núcleo de los páramos, ya que posee casi el 60 por ciento de la superficie de estos ecosistemas a nivel mundial.

Para los investigadores es urgente trabajar en conjunto con las comunidades campesinas que habitan cerca a los páramos, para realizar pruebas de monitoreo, manejo y control de las especies sanas y afectadas. Sin embargo, las investigaciones acerca de este tema se encuentran limitadas debido a que no se cuenta con recursos económicos suficientes.

 

Latin American Post | Andrea del Pilar Rojas Riaño

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba