Medio ambiente

Costa Rica: nueva especie de mamífero

Así fue el primer registro para este país centroamericano del perro venadero

Costa Rica: nueva especie de mamífero

Con gran sorpresa para los investigadores de la vida silvestre, se presentó el primer registro para Costa Rica de Speothos venaticus, perro venadero o perro salvaje. El esquivo cánido quedó registrado en una cámara trampa ubicada en la cordillera de Talamanca, en inmediaciones del parque natural internacional de La Amistad que comparten Panamá y Costa Rica.

Los científicos José Fernando González Maya, director de la organización ProCAT, y Jan Schipper, director de investigación de conservación en el Zoológico de Phoenix, autores del artículo científico que describe este registro, llevaban cerca de 12 años estudiando esta zona de la cordillera de Talamanca con el propósito de levantar la información más completa posible y ofrecerla como insumo para la toma de decisiones acertadas para la conservación por parte del gobierno Tico.

“Lo sorprendente es encontrar un mamífero tan grande, porque usualmente son organismos de menor tamaño los que desconocemos que se encuentran en los diferentes ecosistemas, por eso es mucho más usual registrar nuevas especies de anfibios, murciélagos, peces, pero un carnívoro como este de talla media, es mucho más sorprendente”, afirmó González Maya.

No sólo es el primer registro en la historia que se ha obtenido en Costa Rica, adicional a ello, el descubrimiento de la presencia de este ‘perro venadero’ es importante porque es el registro a mayor altura que se ha presentado hasta la fecha a los 1.500 MSNM.

“No era una especie objetivo de nuestra investigación, ha sido una gran sorpresa, sin embargo, era una especie que sabíamos que potencialmente estaba presente en Costa Rica, ya que tenemos registros en Panamá, pero es una especie muy tímida, difícil de encontrar y muy difícil de estudiar”, aseguró el doctor en ciencias de la Universidad Autónoma de México, el biólogo González Maya.

Por su parte Schipper afirmó que “nuestro monitoreo es a largo plazo y estábamos buscando otras especies de mamíferos medianos y grandes sobre las cuales se desarrollan las investigaciones que adelantamos, pero fue una gratísima sorpresa encontrar esta especie por primera vez en el país, y por primera vez en el mundo a tal elevación sobre el nivel del mar”.

El perro venadero, o perrito de monte como se le conoce, es una especie escasa y rara vez se deja ver del hombre. Sin embargo, el Spheotos venaticus es ampliamente distribuido en el neotrópico, conocido desde el norte de Argentina hasta Panamá hace muy poco y con esta investigación se amplía su área de distribución hasta el sur de Costa Rica usualmente se encuentra en la mayoría de los ecosistemas por debajo de los 1.000 MSNM.

“La aparición de este animal en esta zona aporta mucha información nueva para ser estudiada y es un nuevo ecosistema en el que se reporta la especie, lo que plantea un nuevo set de preguntas desde el punto de vista científico y de la historia natural y ecología de la especie” afirma González Maya.

Por su parte el director de investigación de conservación en el Zoológico de Phoenix dice que “al ser un carnívoro de tamaño mediano, cumple un papel muy importante en la transferencia de materia y energía en la mitad de la cadena trófica. Con este nuevo registro, implementamos nuevas metodologías para estudiarlo mejor y empezar a entender cuál es el papel que juega y cuál es la importancia en el ecosistema”. Agrega que “esperamos estudiarlo en ecosistemas marginales, es decir, al límite de su distribución, donde la mayoría de las especies tienden a ser menos abundantes, y esperamos que esté también jugando un papel muy importante y la idea sería entenderlo para tener más argumentos aparte del ético, para apostarle a su conservación”.

Spheotos venaticus es una especie más de la rica biodiversidad del neotrópico que requiere de estudios, del reconocimiento y sobre todo del respeto por su permanencia en los ecosistemas garantizando ese equilibrio del que todos los seres vivos necesitamos para subsistir en armonía con la naturaleza.

 

Latin American Post | Alberto Castaño Camacho

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba