Medio ambiente

Quokka australiano: el único animal que adora las ‘selfies’

El gobierno australiano se ha esforzado por evitar que este animal famoso por ser fotogénico se extinga

Quokka australiano: el único animal que adora las ‘selfies’

Se dice que el Quokka es el animal más feliz que puede existir en el planeta tierra. Esta especie, perteneciente a la familia de los marsupiales tiene algo en común con los seres humanos: su afinidad por las ‘selfies’.

Su tamaño promedio es similar al de un gato, puede llegar a medir entre 30 y 90 centímetros de altura y sus parientes más cercanos son los canguros. Por lo tanto, estos animalitos de patas cortas cuentan con una pequeña cola que les da la habilidad de movilizarse y saltar ágilmente por su hábitat, además de cavar largos túneles para pasar desapercibidos ante la presencia amenazante de posibles cazadores.

Por lo general, los Quokkas habitan la isla tropical de Rottnest en el suroeste de Australia. Hasta allí, llegan miles de turistas para intentar tomarse una ‘selfie’ con este mamífero de sonrisa larga y vasto carisma.

Según cifras oficiales se prevé que existan alrededor de 8 mil a 12 mil especies en esa zona del mundo.

Los Quokkas se caracterizan por tener una sonrisa permanente en su rostro; esto hace que muchas personas lo cataloguen como el animal más feliz del mundo.

Sin embargo, esta especie de mamíferos enfrenta una de las situaciones más difíciles en materia de supervivencia, pues se encuentra en peligro de extinción. Las causas de este inminente riesgo son atribuibles a aspectos relacionados con la invasión de su hábitat, los constantes incendios en la región que habitan, la caza por parte de otras especies -especialmente zorros- y su bajo nivel de vida. Se estima que la gran mayoría de Quokkas solo alcanzan a vivir hasta unos diez años aproximadamente. Otro de los elementos relacionados con su posible extinción tiene que ver con la baja capacidad que tienen las hembras de concebir nuevas crías. Solamente pueden dar a luz un nuevo Quokka por año, lo que hace que su población sea limitada.

Pese a esto, los Quokkas son muy sociables y no le tienen temor a los seres humanos. Precisamente esa familiaridad permite que muchos turistas puedan sacarse una ‘selfie’ con este animal originario de Oceanía. La popularidad del Quokka ha llevado a muchos turistas que ya han tenido la oportunidad de sacarse una foto con esta especie, a crear la etiqueta #quokkaselfie para volver viral todos los registros fotográficos que hasta la fecha tienen varios usuarios al lado del Quokka australiano, el único animal del planeta tierra que adora las ‘selfies’.

La popularidad de este animal es tan grande, que se ha creado la etiqueta #quokkaselfie en redes sociales

Sin embargo, su inminente riesgo de extinción llevó a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza a ubicar al Quokka en la lista de especies con mayor vulnerabilidad a nivel mundial. Por tal motivo, aquellos turistas que sean captados estableciendo cualquier tipo de relación afectiva o intentando sacarse una fotografía con este animal, son sancionados con multas económicas que van de desde los 300 hasta los 2 mil dólares australianos. Estas medidas se tomaron luego de considerar a este pequeño marsupial como unos de los animales con mayor nivel de mortalidad en esta zona del mundo.

 

Latin American Post | Andrés Duque Gutiérrez

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba