Medio ambiente

Colombia: en camino a la protección de su biodiversidad

El país suramericano ha declarado más de 20 millones de hectáreas como áreas protegidas

Colombia: en camino a la protección de su biodiversidad

Read in English:Colombia: aiming to protect its biodiversity

Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad del mundo, justo por detrás de Brasil. De acuerdo con el Sistema de Información de Biodiversidad y del Global Biodiversity Information Facility, en el país suramericano hay alrededor de 56.343 especies de seres vivos; 492 mamíferos, 1921 aves, 3274 mariposas, 22840 plantas con flores, 2000 peces de agua salada , 1435 de peces de agua dulce y más de 7000 escarabajos, entre otros.

Pero existe una gran amenaza para la biodiversidad en el país. El Instituto Humboldt asegura que en las últimas décadas, Colombia ha perdido el 18% de su riqueza biológica. Según el informe de la institución, esto es debido a las especies invasivas, las afectaciones del cambio climático, el narcotráfico, los cultivos de cocaína, la deforestación, la minería ilegal y otros problemas.

Por esto, es vital para el mundo que Colombia proteja sus ecosistemas y sus especies. El país suramericano juega un papel protagonista en la preservación del medio ambiente y la biodiversidad, ya que una gran parte de la Amazonía, considerado el pulmón del planeta, esté ubicado en Colombia.

A pesar de que el Gobierno colombiano ha demostrado sus intenciones de utilizar la minería y la explotación de los recursos naturales como una fuente de riqueza, el Ministerio de Ambiente trabaja en la protección de los páramos y los parques naturales. Recientemente, el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luís Gilberto Murillo, anunció la creación de un área protegida en la región de Cabo Manglares en el municipio de Tumaco (sur-occidente).

De acuerdo con Parques Nacionales Naturales, Cabo Manglares es una de las 25 ecorregiones terrestres protegidas con mayor biodiversidad del mundo. El área sirve para alimentar y proteger varias especies de aves, árboles, playas, tortugas, entre otras.

El ministerio aseguró que a la fecha, hay más de 20 millones 408 mil 983 hectáreas de áreas protegidas en el país. Esto significa que los gobierno locales y nacionales deben velar por la protección de la fauna y flora de estos lugares.

Carolina Jarro, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN), afirmó en el periódico El Tiempo que delimitar estas áreas representa “los esfuerzos de Colombia en implementar los acuerdos adquiridos en la Convención de Diversidad Biológica”.

La funcionaria aseguró a la prensa local que esto es la “mejor forma y la más económica para luchar contra el cambio climático. Estas zonas no solo captura el CO2, sino que reducen la vulnerabilidad de las especies”.

De conformidad con la convención internacional, los países miembros del acuerdo deben proteger el 10% de las áreas marinas y costeras de las zonas que sean declaradas como protegidas. Sobre este tema, Jarro explicó que Colombia está protegiendo el 13 por ciento de estas.

El pasado septiembre, el Gobierno Nacional ya declaró que 4.5 millones de hectáreas de la Bahía Málaga (sur-occidente) están bajo protección. Esta zona se compone por el Distrito Nacional de Yuruparí que busca desarrollar un área de 2.7 millones de hectáreas para la pesca sustentable y 1.8 millones de hectáreas como Santuario de Flora y Fauna de Malpelo (una isla en el pacífico colombiano) para proteger la diversidad marina de la zona.

El Santuario de Malpelo es considerado como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO y es catalogado como una Área Importante de Conservación de Aves (AICA). De acuerdo con la Convención de Diversidad Biológica firmada en Aichi, Japón, todos los países firmantes deben cumplir sus metas para el 2020.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández

Copy edited by Susana Cicchetto

 

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba