Medio ambiente

Los terremotos más mortales

El desastre natural que mató a 500 personas en Irak e Irán fue el más devastador de 2017, pero no entra entre los terremotos más peligrosos

Los terremotos más mortales

Read in English: Deadliest earthquakes in history

Durante la primera semana de noviembre, uno de los terremotos más mortales del año sacudió a Irán e Irak. De acuerdo con datos oficiales, hay cerca de 500 muertos. Sin embargo, este no es uno de los 10 terremotos más mortales en la historia humana.

Chimbote, Perú

El 31 de mayo de 1970, un terremoto destruyó las ciudades de Chimbote, Ranrahirca, Yugay y Huaraz en la costa de Perú. El sismo de 7.9 grados en la escala de Richter, y el deslizamiento de tierra del nevado de Huascarán que lo siguió, mató a cerca de 70.000 personas.

Messina, Italia

El 28 de diciembre de 1908, el sur de Italia fue sacudido por un potente terremoto. La ciudad de Messina, en el norte de la isla de Sicilia, fue la más afectada. 72.000 personas, el 40% de la población de la ciudad, falleció debido al sismo de 7.2 grados en la escala de Richter. El terremoto también provocó un tsunami que afectó las costas.

Cachemira, Pakistán

En 2005, 86 mil personas murieron en Cachemira, Pakistán debido a un terremoto de 7.6 grados en la escala de Richter. Este es considerado el terremoto más devastador en la historia de este país asiático.

Sichuán, China

Uno de los terremotos más mortales de la historia fue registrado en China el 12 de mayo de 2008. Un potente terremoto afectó la región de Sichuán en el corazón de China. Este sismo mató a cerca de 87 mil 500 personas en el área. El movimiento telúrico también se sintió en países vecinos Bangladesh, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

Ashgabat, Turkmenistán

El 5 de octubre de 1948, la ciudad de Ashgabat en Turkmenistán fue completamente destruida debido a un terremoto de 7.3 en la escala de Richter. Luego de la catástrofe, la muerte de 110.000 personas no fue reportada ampliamente en los medios debido a la censura del Gobierno turkmeno. Los historiadores aseguran que el 10% de la población del país murió durante la catástrofe.

Tokio-Yokohama, Japón

Uno de los terremotos más potentes en la historia se registró en Japón el 1 de septiembre de 1923. El sismo afectó las ciudades de Tokio y Yokohama y dejó una cifra de 142.800 personas muertas. Luego de la destrucción del terremoto, causó un tsunami que afectó las costas niponas.

Haiyuan, China

El distrito de Haiyuan sufrió un terremoto que mató a 200.000 personas el 16 diciembre de 1920. El sismo de 7.8 grados en la escala de Richter destruyó completamente la ciudad y causó una serie de réplicas hasta por 3 años después del evento mayor.

Sumatra, Indonesia

El 26 de diciembre de 2004, uno de los terremotos más potentes en la historia sacudió la isla de Sumatra en Indonesia. El terremoto de 9.1 grados en la escala de Richter dejó una cifra de 227.000 muertos y 2 millones de desplazados; este es el tercer terremoto más poderoso registrado en la historia desde 1900.

Tangshan, China

El terremoto más poderoso en la historia de China ocurrió el 27 de julio de 1976 en la ciudad de Tangshan en el noreste del país. El sismo dejó 242.000 personas muertas, según las cifras oficiales. Sin embargo, datos no oficiales calculan las muertes en 655.000.

Haití

Un terremoto de 7 grados en la escala de Richter afectó a casi toda la isla. Cerca de 326.000 personas murieron debido al sismo y dejó a 1 millón de personas desaparecidas. Luego del desastre, una epidemia de cólera afectó a la población. El terremoto del 12 de enero de 2010 es considerado el más letal en la historia.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba