Medio ambiente

El Salvador: la Marea Roja y el cambio climático

Biólogos están conmocionados con la misteriosa muerte de, al menos, 300 tortugas en la Bahía de Jiquilisco 

El Salvador: la Marea Roja y el cambio climático

Read in Enlgish: El Salvador: toxic algae and climate change

Pescadores y habitantes de la Bahía de Jiquilisco encontraron 300 cuerpos de tortugas marinas flotando en el mar a aproximadamente 7 millas náuticas de la costa en el departamento de Usulután, sureste de El Salvador. De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la mayoría de estos cadáveres se encontraba en un estado de descomposición; es la peor mortandad de tortugas en esta región. El gobierno salvadoreño anunció que se está llevando a cabo estudios de muestras recolectadas de dichos animales para establecer los motivos de las muertes.

Un grupo de investigación de la Universidad de El Salvador asegura que la causa de la mortandad fue por un fenómeno natural llamada marea roja o algas tóxicas. A pesar de que el Ministerio de Medio Ambiente dijo que no se encontró rastro de estas toxinas o de sus algas en el agua de la zona, no descartó esta hipótesis.

La universidad mostró imágenes satelitales de la NASA en donde se demostraría la presencia de altos niveles de clorofila, lo que podría estar relacionado con la marea roja. De acuerdo con los investigadores, entre más alto sea el nivel de este pigmento, mayor es el número de estas microalgas.

En el 2006 y en el 2013, El Salvador sufrió otras dos grandes mortandades de tortugas en sus mares. En la primera,  murieron 120 especímenes, mientras que en la segunda llegó a 200. De acuerdo con las investigaciones realizadas en esos momentos, las causas fue la toxina de las microalgas.

¿Qué es la Marea Roja?

La Marea Roja es un fenómeno natural caracterizado por los altos niveles de concentración de unos componente específicos del plancton. De acuerdo con el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile, las microalgas son parte de la base de la cadena alimenticia del océano. Con algunas condiciones ambientales específicas, como la temperatura del agua, la salinidad, la luminosidad y la disponibilidad de nutrientes, el número de algas puede aumentar de una forma exponencial, conocido como “Floraciones Algales” o Bloom. Este fenómeno colorea el agua de rojo, amarillo, verde o marrón, por lo que se le conoce como “Marea Roja”.

El centro educativo explicó que estas algas pueden ser incluso peligrosas, de una forma indirecta,para los humanos. Cuando los moluscos bivalvos comen las algas, estos se contagian con la toxina y puede ser mortal cuando la gente come este alimento.

Los animales que se contaminan con estas toxinas de la marea roja no sufren ninguna alteración o modificación en su color, olor o textura. Por esto es importante y vital que se realicen exámenes y estudios a los “frutos de mar” que hayan estado en contacto con estas algas. Los expertos también advierten que estas toxinas son resistentes al calor, por lo que la cocción no las mata.

La relación con el cambio climático

De acuerdo con la Agencia Europea para el Medio Ambiente, el cambio climático no solo está aumentando la temperatura de la tierra, sino también de los océanos. Según la Agencia Española para el Cambio Climático, la temperatura del agua en el mar ha aumentado 0.2 a 0.7 grados Celsius por década. Esto afecta la acidez en el agua y los niveles del mar. Todos estos componentes son claves para el desarrollo de las algas que producen la marea roja.

Un reciente estudio publicado en la revista Science Advances asegura que la temperatura de los océanos ha venido aumentando en los últimos 80 años y esto puede afectar la biodiversidad en el los océanos Atlántico y Pacífico.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba