Medio ambiente

Colombia: entre el agua y el oro

La Corte Constitucional anuló la delimitación del páramo de Santurbán y dejó en el limbo los proyectos mineros

Colombia: entre el agua y el oro

Los páramos son uno de los principales productores de agua potable que abastecen a varias ciudades. De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, en Colombia hay 36 páramos y hasta el momento solo se han delimitado 23 para protegerlos; el Gobierno promete terminar las delimitaciones antes de la mitad del próximo año.

Sin embargo, en los últimos días, la Corte Constitucional colombiana anuló la delimitación del páramo de Santurbán. Este ecosistema provee de agua potable a 2.5 millones de personas en los departamentos de Santander y Norte de Santander. La máxima instancia de la rama judicial explicó que la primera delimitación, en 2014, no se tomó en consideración la participación de la comunidad que habitaba la zona. El fallo de la corte asegura que al ministerio le faltó crear espacios de participación de la comunidad.

La decisión de la corte asegura que “la ciudadanía no tuvo escenarios para debatir la regulación de la biósfera y lograr un consenso razonable porque la administración ya había tomado una decisión”.

El Gobierno colombiano ya ha delimitado un total de 23 páramos de 36 existentes

En estos momentos, el fallo de la corte deja al páramo de Santurbán en el limbo. Cerca del ecosistema hay presencia de oro y ya varias compañías han estado interesadas en explotar el mineral, incluso Minesa ya cuenta con permisos para trabajar por fuera del páramo. Sin embargo, sin la delimitación marcada, se crea una incertidumbre sobre dónde se podrá explotar la mina o si la compañía deberá esperar hasta que el Gobierno vuelva a delimitar el páramo.

La sentencia judicial también obliga al gobierno a delimitar nuevamente el páramo, con la participación de la comunidad, en máximo un año. Además, deberán crear un programa de restitución laboral para las personas que se dedicaban a actividades que ahora son prohibidas. Por ejemplo, la minería artesanal, agricultura y ganadería que están prohibidas en los páramos.

El Gobierno colombiano ya ha delimitado un total de 23 páramos de 36 existentes y existe incertidumbre e ignorancia del alcance que podrá tener el fallo con los el resto de 22 delimitaciones, pero se teme que todos entren en renegociación.

Colombia tiene el 50% de los páramos en el mundo

El páramo de Santurbán se esparce por 20 municipios en el oriente colombiano. De acuerdo con la delimitación del 2014, el páramo cuenta con 98.000 hectáreas que están protegidas de cualquier tipo de actividad económica que pueda ponerlo en peligro.

Proyecto minero en Santurbán

Grupos ambientalistas y algunos políticos están en contra de cualquier tipo de minería en la región. De acuerdo con los grupos, esta actividad puede contaminar el agua del páramo que llega a más de 2 millones de personas. El alcalde de Bucaramanga, capital de Santander, Rodolfo Hernández, incluso rechaza la explotación del oro por debajo de los límites demarcados de los páramos. Según el político, el proyecto dañaría la montaña y esto podrá afectar las fuentes de agua. Por su parte, la empresa encargada de la explotación, Minesa, asegura que utilizará un método moderno que no requiere de mercurio, ni cualquier otro contaminante.

Los páramos son ecosistemas situados entre 3.100 y 4.000 metros sobre el nivel del mar. Estos tienen una importante capacidad para capturar y filtrar el agua que surte a varios ríos en Colombia. Incluso fueron considerados como importantes lugares sagrados para varias culturas precolombinas. Adicionalmente, estos páramos son el hábitat de especies en vía de extinción como el oso andino, también conocido como soso de anteojos, y el cóndor.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba