AMÉRICAS

Colombia en contra de la deforestación

deforestación cero

La guerra que por más de 50 años acumulo millones de víctimas, fue un elemento fundamental para la conservación de los ecosistemas que hoy día se encuentra en mayor riesgo por la deforestación.

Foros Semana organizó un encuentro entre representantes del gobierno y líderes de los sectores de láctenos, palma, carne bovina y madera para presentar la iniciativa de Colombia Cero Deforestación. Esta propuesta surge gracias al Tropical Forest Alliance 2020, una alianza pública-privada global para reducir la deforestación tropical derivados de los procesos productivos.
 
Durante el panel se abrió espacio para discutir las barreras que dificultan garantizar cadenas de producción con tasas de deforestación iguales a cero. Tras la intervención de los líderes sectoriales, se formuló la informalidad como común denominador en los obstáculos para desarrollar este acuerdo libre de deforestación.
 
La prevalencia de actividades informales en Colombia encuentra su origen en diferentes frentes. Por un lado, Jens Mesa Dishington, presidente de Fedepalma, destacó una falta de apropiación de regiones en el país, reflejado en la ausencia del Estado para gestionar una organización territorial. Tan solo 7.1 millones son cultivadas de los 43 millones de hectáreas disponibles a lo largo de la frontera agrícola oficial. Es decir, el 32 % del territorio colombiano no ofrece ningún valor ambiental o económico al país.
 
La ausencia del Estado no solo se limita a una falta de planificación territorial, es igualmente importante que asuma su papel de líder para desarrollar políticas públicas nacionales al tiempo que garantiza una articulación de los diferentes entes involucrados. De acuerdo con Jens Mesa Dishington, la informalidad es consecuencia de la “generación de múltiples leyes que a final de cuentas se terminan cruzando”.
 
Para evitar que la deforestación siga extendiendo sus efectos sobre el territorio nacional, se afirmó durante el foro, es importante que el gobierno evite la ampliación de la frontera agrícola. Así mismo, se debe promover acciones empresariales responsables para operar el territorio con legitimidad. Sumado a esto, el consumo responsable de los recursos naturales favorece el éxito del acuerdo para lograr cero deforestaciones.

LatinAmerican Post | Laura Iguavita
Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba