ECONOMÍA

Gran Bretaña adelantará negociaciones comerciales con Colombia, Ecuador y Perú

Escucha este artículo

El superpoder europeo ha cambiado su estrategia

Nuevos vínculos comerciales entre UK y Latam 

Read in English: Great Britain to foster trade talks with Colombia, Ecuador, and Peru

Gran Bretaña enfrenta presión por saldar su nueva política de comercio luego del Brexit. La nación europea ha reconocido que el referendo traerá consigo complejidades respecto a su tradicional comercio con Europa, situación que se puede reversar al formar mayores vínculos con América Latina. Colombia, Perú y Ecuador son las naciones prominentes que entablarán negociaciones con el estado reformado.

El Brexit fue el referendo llevado a cabo el 23 de junio de 2016 donde el 52% de la población británica votó a favor del retiro del Reino Unido de la Unión Europea. Ian Bremmer del Grupo Eurasia, describió el evento como “el mayor riesgo político en el mundo después de la crisis de misiles cubana”. El referendo devaluó el precio de la libra esterlina 10% contra del dólar y 12% contra el euro

Comercio británico con Colombia, Ecuador y Perú

Reino Unido es el tercer mayor inversionista en Colombia. En 2015, el comercio entre las naciones llegó a un $1.32 billones de dólares como resultado del acuerdo bilateral firmado en 2014 que protege y promueve las inversiones entre los países. Gran Bretaña potencia proyectos de construcción en Colombia a través de maquinaria pesada, generadores eléctricos y servicios tecnológicos. Colombia, en cambio, le exporta crudo, comida, bebidas y químicos.

Las relaciones ecuatorianas con el Reino Unido no han sido significativas históricamente pues el comercio promedio entre los países es de $0.1 billones de dólares al año. Ecuador ofrece crudo, crustáceos, pescado procesado y flores. Los intereses del país sudamericano por exportaciones británicas incluyen maquinaria aeronáutica, aparatos ópticos y médicos.

Perú basa su alianza con Gran Bretaña en la exportación de bienes agrícolas como la cocoa aromática, quinua, maca, amaranthus, lúcuma y café de especialidad. Las exportaciones de Perú a Reino Unido se han duplicado de 2011 a 2015 llegando a $0.2 billones de dólares.

Reino Unido posee la oportunidad de exportar vehículos al Perú, una industria que cuenta por el 4.61% de las importaciones del país cuyo rubro total es de $38.5 billones de dólares.

Oportunidades

“Canning Agenda” es el programa del gobierno de Reino Unido que fue lanzado en 2010 con el objetivo de expandir la presencia británica en el mercado latinoamericano. El que fue un programa económico secundario hoy toma una renovada relevancia pues la devaluación de la libra esterlina favorece la competitividad de las exportaciones británicas, algo deseable tanto para los productores del país europeo como para las economías no industrializadas en América Latina

La nueva perspectiva nacionalista del país norteamericano amenazó con herir las expectativas de producción y distribución de las ventajas competitivas latinoamericanas, las cuales, gracias al interés británico, podrían no perderse, gestando un nuevo equilibrio en el comercio mundial.

 

Latin American Post | David Eduardo Rodríguez Acevedo

Copy edited by Susana Cicchetto

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba